Alertan por un aumento en el precio de la carne vacuna en la previa a las fiestas: Según indican medios periodísticos nacionales, una conjunción de la baja de oferta por las inundaciones en las zonas productivas, la exportación en alza y los precios internacionales habrían disparado los precios entre un 15% y un 25%.
Sergio Vitale, titular del Frigorífico ‘Vitale’, expresó que «en los últimos dos meses hemos sufrimos aumentos cercanos al 25% debido a varios factores: el exceso en las lluvias en el norte de la Provincia de Buenos Aires, la falta de oferta en el mercado interno, y el aumento de las exportaciones de novillos que antes se destinaban al mercado interno. Al darse esta falta de oferta, la puja de los valores hace que paguemos todo un poco más caro».
«Lo que sube es el precio de la media res, por lo que todos los cortes tienen aumentos. Sí sucede que los cortes premium son los que más sufren de los aumentos, mientras que los de menor calidad siguen estando en oferta» Sergio Vitale.
¿Cómo han impactado estos aumentos en el nivel de consumo en los últimos meses? El carnicero detalló que «todavía se está vendiendo porque estamos a fin de año y la gente en esta época suele hacer las compras pensando en las fiestas. Sí está sucediendo que las compras ya no son solo de carne vacuna, sino que se mezcla cada vez más con pollo y cerdo, que no sufrieron aumentos tan agresivos. Los asados se mezclan con otras cosas para abaratar los costos».
Finalmente, Vitale marcó que «uno traslada los aumentos de acuerdo a lo que va percibiendo en el mercado; es imposible trasladar el 100% de los aumentos que uno recibe. No sabría decir si habrán o no nuevos aumentos de acá a fin de año. Lo que sí, no creo que bajen por la poca oferta que hay. Si llega a haber otro aumento, no se si será convalidado por el mercado. Hoy en día no se sabe si la carne está cara o el poder adquisitivo de la gente es muy bajo, porque si comparas la carne con otros insumos no sé decirte si es caro».
