El jueves pasado se llevó adelante en la Estación Sud de nuestra ciudad una movilización de taxistas bahienses, reclamando la aprobación de una ordenanza que regule el funcionamiento de las plataformas de transporte. Según indican, la intención es poder llegar a la aprobación durante el transcurso de este mes, teniendo en cuenta que el próximo 10 de diciembre asume la nueva composición legislativa en el Concejo Deliberante.
Pablo Kooistra, representante de taxistas autoconvocados, expresó que «buscamos que el conductor de las plataformas esté registrado, que el pasajero tenga un seguro de pasajero transportado como tienen tanto taxis como remises, que haya un registro municipal de conductores. Sobre esto último los libertarios no están de acuerdo, porque quieren que todo lo maneje el libre mercado aunque el transporte público no se maneje así. También queremos que haya oficina municipal por si algún pasajero tiene reclamos, aunque eso es más difícil porque no sucede casi en ningún lugar del país».
«Quedan solo dos sesiones en el Concejo Deliberante este año, y tenemos la palabra de que este jueves se tiene que despachar la ordenanza para votarla en dos semanas. Parecería ser que está todo dado, pero seguimos a la espera» Pablo Kooistra.
A su vez, el taxista aseguró que «estas plataformas vienen por la destrucción del transporte público, en este caso puntualmente de taxis y remises. Aún así, vamos a dar batalla para regularla; sobre ello estamos trabajando intensamente con compañeros taxistas de manera autoconvocada. Ningún trabajador escapa a la situación del país, y sabemos que hay que estar cada vez más tiempo arriba del auto para llegar a los mismos ingresos. Esto se profundiza cuando vemos la enorme cantidad de conductores ilegales que circulan por la ciudad».
¿Cuáles son las expectativas de que este proyecto pueda realmente ser aprobado en el corto plazo? Kooistra marcó que «el proyecto parte de la autoría del concejal Martín Barrionuevo, con puntos en común con el oficialismo local. Sabemos que tenemos esos ocho votos de Fuerza Patria, y contamos también con la palabra de los ediles de Juntos. Por el lado de los libertarios, no están de acuerdo con que la plataforma esté regulada ni que haya un registro de conductores, y por eso no nos van a acompañar».
