Continúan los conflictos en el Frigorífico Viñuela en nuestra ciudad. El mismo se encuentra en estado concursal, y mantiene serias deudas salariales con sus 55 trabajadores, superior a los cinco meses en algunos casos. En ese sentido, alguno de sus trabajadores han llegado a tomar medidas de protesta de manera independiente, sin el aval del sindicato.
Pablo Barayazarra, secretario general del Sindicato de la Carne local, expresó que «el conflicto no es de ahora, sino que viene de hace cinco años al menos, con momentos donde la situación mejoraba un poquito, pero rápidamente caía de vuelta. En noviembre del año pasado hubo una clausura de parte de SENASA, donde el frigorífico estuvo cuatro meses sin trabajar ni producir. Ahí se generó una deuda salarial importante, porque si el frigorífico no tiene faena, no generan ingresos seguir liquidando sueldos. Mas allá de lo salarial, hace tiempo que ya no se estaban pagando haberes de jubilación, obra social, ni ART en un momento».
«La mayoría de los trabajadores hoy quiere conservar su empleo y seguir cobrando, pero hoy la empresa no tiene los fondos para hacerlo» Pablo Barayazarra.
En ese sentido, el sindicalista sentenció que «hoy veo que el frigorífico está más cercano a un cierre que a una solución. Le están ofreciendo a los trabajadores ver si pueden arrancar a trabajar, para ir pagándoles según el trabajo y la entrada de plata que hubiese, sin saber a ciencia cierta cuánto van a ganar. De esta manera, no hay posibilidad de que el frigorífico levante la deuda; hay una quiebra concursal con pedidos de quiebra incluso».