Continúa la preocupación tanto a nivel nacional como local por la cantidad de despidos tanto en el ámbito privado como en el público durante el primer semestre del 2025. En la última semana, la cantidad de trabajadores que fueron cesanteados en la Estación Sud se le sumaron 30 trabajadores en una distribuidora bahiense.
Arturo Lucero, delegado de la CGT ante el Ministerio de Trabajo provincial, expresó que «notamos esa misma realidad: comparado con el año pasado, se ha incrementado un montón la cantidad de despidos. La información que manejamos viene del mismo trabajador que se acerca a la delegación, denuncia o hace alguna consulta. Este primer semestre notamos un importante número de despido en varios rubros, siendo el más afectado el de servicios domésticos o de maestranza, y comercio es otro de los sectores que ha sufrido bastante».
«Mayormente la consulta que tenemos es del trabajador/a que de manera personal e individual se acerca a la delegación a denunciar una situación de su trabajo, o que va a hacer consultas por cuál es el sueldo o la liquidación por despido que le corresponde» Arturo Lucero.
En ese sentido, el dirigente marcó que «solamente en este semestre hemos tenido mas de 500 consultas, muchas de las cuales tenían que ver con despidos ya concretados, sobre todo en los sectores de maestranza o servicio doméstico, siendo dos sectores particularmente atravesados por la precariedad e informalidad. Tenemos muchas consultas allí porque son contratados de manera informal y los despiden de la misma forma».