El día de mañana, representantes de La Bancaria de nuestra ciudad se reunirán con autoridades del Ministerio de Trabajo por el despido de dos trabajadores en sucursales bahienses del banco Santander. A ello se suma la preocupación por el anuncio del Gobierno nacional de cerrar 60 sucursales del Banco Nación en distintos puntos del país.
Fernando García, secretario general de La Bancaria seccional Bahía Blanca, destacó que «mañana a las 10:000 nos reuniremos en el Ministerio, esperando que la parte patronal se presente, y pediremos la reincorporación de los dos trabajadores. Se trata de una situación bastante compleja, donde arteramente invitan a uno de los empleados a un hotel a hablar sobre objetivos, y sin más aparece un escribano con otra autoridad del banco y lo despiden. Pensábamos que el Banco Santander no podía caer más bajo y siempre pueden. El 8 y 15 de este mes haremos distintas asambleas en horario de atención al publico, y si el banco no revoca la actitud, nos movilizaremos».
«El Banco Santander es punta de lanza del sistema bancario para la quita de derechos. Entienden que el trabajador es un costo, que la sucursal de aquí da pérdida y que deben ajustar desde los trabajadores. Nosotros entendemos que pueden ser más creativos, sacando más líneas con mejores tasas» Fernando García.
Por otro lado, el dirigente se refirió a la situación del Banco Nación, y marcó que «notamos un fuerte accionar del banco para que compañeras y compañeros se retiren. Si bien es algo voluntario, se trata de un vaciamiento, porque ya 1.600 trabajadores en el país se han ido y no fueron repuestos. Por ello, cuando vayan a alguna sucursal del Banco Nación y se tarde en atender, no se la agarren con los empleados. Por ejemplo, en la sucursal de Brandsen se fueron 12 compañeros. El comunicado habla del cierre de 60 sucursales, algo que es engañoso porque en realidad fusionaron centros de empresas con sucursales sin echar a nadie. Sí cerraron dos sucursales por cuestiones políticas de tasas, y la clientela se vio afectada por quedarse sin sucursales en esos sectores puntuales».