La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) convocó a un paro por 24 hs. para este martes. La medida tiene por argumento el rechazo a la propuesta salarial efectuada en las últimas horas por el gobernador Axel Kicillof, tras considerarla insuficiente. La misma contemplaba un aumento del 10%, dividido en un 6% en mayo y un 4% en julio, y fue aceptada por la mayoría de las federaciones docentes convocadas.
Gerardo Echeverría, representante del Centro Educadores Bahienses, agrupación que se referencia dentro de la FEB, explicó que «durante los 5 años y medio de esta gestión venimos acompañando la política educativa, y más precisamente la gremial, porque veníamos de un Gobierno provincial que nos cerraba la puerta en la cara. En este tiempo venimos sin un llamado al diálogo, y sin que se nos acepten los reclamos. Hace un año y medio que los recortes nacionales a la Provincia se complican aún más, y pedimos que las paritarias contemplen la quita del Fondo de Incentivo Docente y la inflación, a lo que respondieron desde Provincia que no podían hacerse cargo. Fuimos aceptando cada paritaria, pero en el congreso del pasado viernes el rechazo fue rotundo en 107 de los 110 distritos que representamos».
«El docente se agotó, y este es el sentir del 90% de los docentes en la Provincia. Esto queda de manifiesto cuando uno repasa los resultados distrito por distrito del congreso el pasado viernes. Los afiliados apoyan la medida de fuerza más allá de la conciliación obligatoria» Gerardo Echeverría.
En ese sentido, el docente agregó que «el rechazo rotundo tiene que ver no solo con la paritaria, sino también con la situación laboral, las cargas horarias y demás situaciones que se están viviendo. El viernes anunciamos la medida de fuerza y ayer, en lugar de recibirnos para poder contar con una respuesta acorde, se ocuparon de presionar y boicotear el paro. Este gremio es el segundo más importante de la Provincia, y hoy va a quedar demostrado por la magnitud de la medida de fuerza».
Finalmente, Echeverría marcó que «tras la decisión de dictar la conciliación obligatoria, y una vez que anunciaron que se iba a descontar el día, los docentes nos decían que se iban a adherir con más ganas. Es una injusticia que se nos descuente por reclamar algo justo. Entendemos el reclamo que Provincia le hace a Nación, pero es su responsabilidad poner en orden a la educación; se tiene que poner a trabajar y recomponer el salario a los docentes que venimos perdiendo contra la inflación desde diciembre del 2023, cuando perdimos un 30% que nunca recuperamos«.