El día de ayer, el Gobierno nacional hizo efectivo el despido de 230 trabajadores de PAMI a nivel nacional, tanto en su estructura central como en las distintas delegaciones. En la Unidad de Gestión Local (UGL) de Bahía Blanca fueron despedidos dos trabajadores, uno de los cuales desempeña su labor en la oficina de Saavedra, mientras que el otro corresponde a la sede de nuestra ciudad.
Diana Barbosa, secretaria general de Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA) a nivel local, marcó que «en PAMI Bahía Blanca fueron despedidos dos compañeros, sumados a un tercero de Casbas que aún no fue reincorporado, cuya agencia está cerrada. Estamos padeciendo estos despidos porque son trabajadores sumamente importante. Por ejemplo, la abogada que trabajaba en nuestra ciudad se desempeñaba en el área médica, y era la única que hacía la tarea delicada de los recursos de amparo para medicamentos y prestaciones que se presentaban en PAMI. Ella no tiene reemplazo, por lo que quienes hoy esperan una respuesta por su tema de salud no tendrán solución. El otro trabajador estaba a cargo de las campañas de vacunación y de hacer inspecciones y auditorias en geriátricos de la zona».
«En PAMI Bahía Blanca falta gente, no sobra nadie. Sufrimos estos despidos arbitrarios sin entender las decisiones del Gobierno ni de PAMI, porque se ha despedido gente muy sensible para las áreas que ocupan. Son despidos que ni siquiera se evalúan con la dirección local» Diana Barbosa.
En ese sentido, la sindicalista detalló que «desde que renunciaron las autoridades locales anteriores en noviembre, seguimos sin coordinador de áreas medicas, por lo que cada problemática del afiliado se agrava cada vez más. Tenemos agencias en la zona que están cerradas y acéfalas, se atiende a los ponchazos, viene gente de la zona a colaborar y dejando de hacer su trabajo para atender. A ello se suma que no tenemos coordinación medica en estos últimos dos meses, algo que es inentendible entendiendo que somos una obra social. Todo pasa por el área médica: cirugías, prótesis, autorizaciones, el mismo modulo de atención personalizada. Dependemos del área médica, y hay miles de problemas que no se pueden resolver sin la firma de una coordinación médica especializada».
Finalmente, Barbosa aseguró que «los despidos de trabajadores que cumplían tareas muy especificas en áreas sensibles nos da a entender que se pretende desmantelar PAMI, es a lo único que conducen estas medidas. Es inconcebible lo que estamos viviendo en estos meses, los compañeros como podemos intentamos resolver los problemas que surgen, y así se sigue funcionando. Si esto sigue así, en un tiempo no habrá más gente capacitada; se está jubilando gente histórica, los trabajadores de carrera se están yendo. Estamos sobrepasados por el tema de medicamentos, es un momento realmente muy complejo».
«Hoy a las 12:00 habrá otra asamblea, y en las agencias de todo el país nos encontramos en estado de alerta y movilización. El público podrá participar para conocer la situación del PAMI actualmente, y necesitamos la empatía y el acompañamiento de la gente» Diana Barbosa.