El día de ayer, finalmente fue concretada la firma de la certificación de la compra del inmueble destinado al Centro de Formación Integral N°1. Esto se dio luego de la aprobación del proyecto correspondiente por parte del Concejo Deliberante, teniendo en cuenta que la confirmación de esta posibilidad había llegado la semana pasada. El edificio que adquirió el Municipio está ubicado en calle Perú 476/482 (entre calles Panamá y Zapiola). El intendente Federico Susbielles firmó la certificación de la compra, y destacó que se efectuó gracias al Fondo Educativo.
Silvia Gonzalez es la madre de uno de los alumnos del CFI N°1, y aseguró que «son talleres con modalidad especial destinados a nuestros chicos, algunos de los cuales no saben leer, escribir o ninguna de las dos. Tienen que ver con conocimientos prácticos en huerta, cocina, herrería y muchas cosas más. A nuestros chicos se les abre un mundo nuevo cuando entran al colegio, adquiriendo conocimientos básicos para enfrentar la vida desde nuevos lugares; es muy importante que existan estos espacios».
A partir del Fondo Educativo y gracias al apoyo del Concejo Deliberante, hoy pudimos cumplir el sueño de las familias que hace tantos años luchan por un establecimiento propio para estas actividades tan importantes para sus hijos. pic.twitter.com/ahJ3nsjp0p
— Federico Susbielles (@fsusbielles) January 21, 2025
En el caso personal de su familia, Silvia compartió que «mi hijo Nacho tiene 20 años, y este es su último año en el CFI N°1. Para él, este es un lugar muy importante. Hay muchas maestras en las que uno confía, y con las que tiene un diálogo permanente a la hora de exponer sus problemas e inquietudes. A Nacho le gusta mucho participar de este espacio, pudo hacer amigos y tiene contacto personal con las maestras, hay mucho sentido de pertenencia y se interactúa con el corazón además de la mente. Es muy importante porque sirve como lugar de contención, más allá de lo que se estudia formalmente».
En cuanto al proceso de adquisición del edificio, detalló que «nos sorprendió la rapidez con la que el Municipio le encontró una solución a esto. Veníamos hablando con la gente de la Región N°22 de Educación y el Consejo Escolar, pero ellos trabajaban desde otro lado. En septiembre nos enteramos que no se iba a renovar el contrato de alquiler del lugar anterior, y nos dijeron que la escuela no funcionaría más a partir de diciembre. Fuimos al Municipio sin aviso un martes y nos atendió el intendente. Nos dijo que iba a ser una prioridad de la que se iba a ocupar personalmente, y al otro día estábamos viendo las casas disponibles para comprar y que los chicos tengan su espacio. Nos encontramos con una respuesta inmediata del intendente, por eso lo nombramos y le agradecemos».