Nuestra ciudad se encuentra atravesando una hora de calor que tendrá este miércoles su punto de mayor intensidad, con temperaturas máximas de 38°C. En ese marco, ABSA activó el plan de contingencia para asistir en aquellos barrios donde se presenten problemas con el suministro del agua. Según indicaron, están a disposición dieciocho camiones de 10.000 litros y otros dos de 30.000 para llevar agua a instituciones y vecinos. Las solicitudes de envío de agua pueden realizarse a través de las líneas telefónicas 0800-999-2272, durante las 24 horas; o bien al WhatsApp habilitado a ese sólo fin 291 503-5580, los siete días de la semana, de 8 a 16 horas.
Néstor Morigia, integrante del grupo de vecinos autoconvocados por el agua y presidente de la Sociedad de Fomento Los Chañares, aseguró que «en Los Chañares particularmente venimos complicados con el agua, como sabíamos que íbamos a estar este verano, y como ha sucedido en veranos anteriores. Esto sucede en toda la zona de Los Chañares, Bordeu y Don Ramiro desde hace varios días, donde ya estamos haciendo uso del plan de contingencia de ABSA con la distribución de agua a través de los camiones cisterna que se encuentran al servicio de toda la ciudad. En el barrio y la zona tenemos problemas estructurales, porque somos los últimos que estamos en la red. Cuando aumenta el consumo, hay sectores que no tienen el agua durante el día. Luego, en verano con las temperaturas en aumento, ya ni ingresa el agua por las noches a los tanques. Estamos en esta situación hace 15 días, y varios vecinos desde Navidad están haciendo uso del plan de contingencia».
«Cuando uno se pone en el lugar del vecino bahiense que debe levantarse de madrugada para lavar la ropa o juntar agua para sus tareas cotidianas, las obras pasan a ser poco relevantes. En cuanto a la mesa del agua, esperamos que se reanuden las reuniones de la comisión del seguimiento lo antes posible» Néstor Morigia.
En cuanto al ánimo de los vecinos teniendo en cuenta esta situación, el vecino indicó que «la gente está muy molesta y cansada, porque la Mesa del Agua se reunió por última vez en noviembre, sin tener seguimiento ni en diciembre ni hasta ahora este año. La última vez que nos reunimos pedimos que el plan de contingencia sea trazable, porque hoy lamentablemente si tengo que pedir agua me tengo que quedar en casa esperando que venga, y no avisan cuándo puede llegar a venir. Uno tiene que quedar a disponibilidad de su demanda y capacidad de distribución; puede ocurrir que si hay mucha demanda no le llegue el agua ni que avisen cuándo le va a llevar».
¿Notan una mejoría de la situación hídrica tras las obras realizadas durante el último año? Morigia expresó que «en esta zona puntualmente no vemos mejorías tangibles; creemos que la producción de la planta Patagónica no es suficiente para esta época. Aún así, es cierto que llegamos al verano con obras estructurales y de muchísima importancia, como el recambio de cañerías y la instalación de módulos que le dará a la ciudad un 13% mas de potabilización de agua. Hay otra obra avanzada que es el recambio de válvulas en el acueducto de calle Brandsen, así como el recambio del acueducto de 13 kilómetros que viene del Dique Paso Piedra que está en su etapa final, permitiéndole a la ciudad mayor transporte de caudales de agua».