Volvió a ponerse en el centro del debate un proyecto de ley que ingresó hace dos meses al Congreso de la Provincia de Buenos Aires: el mismo busca crear una Sociedad Operadora Ferroviaria provincial. El objetivo de la iniciativa, según indicaron, es fortalecer la red ferroviaria, asegurar un desarrollo socioeconómico equilibrado y una mayor conectividad territorial. En ese escenario, la idea es que la Provincia tome la responsabilidad ferroviaria para garantizar la conectividad.
Eduardo Matarazzo, titular de la Comisión Ferroviaria Regional, explicó que «notamos algunas expresiones muy optimistas hablando de que esto puede generar la vuelta del tren a Bahía Blanca, pero la situación es muy compleja. Este proyecto llegó a Comisión, y nosotros lo estamos apoyando entendiendo la importancia de tener una operadora provincial. Más aún en este contexto donde el Gobierno nacional está desmantelando y desfinanciando este sistema. En diciembre el proyecto llegó a la Comisión de Transporte dentro del Congreso provincial, y nosotros manifestamos la intención de participar y dar a conocer nuestro punto de vista, pero recién está en comisión, y hoy estamos en receso parlamentario. En marzo volveremos al parlamento, y ahí deberá lograr dictamen de comisión, tratarse en el recinto y aprobarse tanto en diputados como en el Senado, cosa que no tenemos dudas que pasará porque existe el consenso. Siendo muy optimistas, recién estaría aprobado a mitad de año, y allí habría que trabajar en su implementación».
«Podríamos prestarle atención y sacarle alguna enseñanza a cómo se está manejando Rio Negro con la operatividad del tren Patagónico, que funciona muy bien en el Valle. Trabajan en la carga, y a partir de la semana pasada retomaron el Ramal Viedma-Bariloche, con intención de llegar hasta Bahía Blanca» Eduardo Matarazzo.
Pensando en los beneficios de un proyecto con estas características, agregó que «más allá del optimismo de que vuelva el tren Bahía Blanca – Constitución, si bien la operadora provincial nos da un paraguas, después hay que implementarla y darle uso. Pero no deja de ser importante, porque sabemos que del Gobierno nacional no podemos esperar nada; ha vendido lo que podía, despidió gente, la estación Sur está fuera de operación, etc. El panorama es bastante pesimista, las operadoras privadas, FerroExpreso Pampeano y FerroSur, han dejado las vías muy deterioradas. Hay que trabajar mucho en eso, teniendo en cuenta que las concesiones tenían un compromiso de mantenimiento. Hoy en día nadie se quiere hacer cargo de la inversión, y por eso se apunta a que participe el Estado junto con aportes privados».
En conclusión, Matarazzo destacó que «creemos fundamental que este proyecto sea aprobado cuando se retome la actividad legislativa. Además tenemos en mente realizar alguna actividad en Bahía Blanca junto con su autor, el senador Borgini, para que explique el proyecto. Nos interesa ver cómo se desarrolla y se pone en marcha de manera articulada, defendiendo la injerencia del Estado provincial en la cuestión ferroviaria. Si bien no tenemos el detalle fino de la interna legislativa, sí tenemos contacto con Borgini. Además, nuestro contacto legislativo es la senadora Ayelén Duran, quien participa de la Comisión de Transporte y lo impulsa junto con nosotros».
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Pedro Borgini, senador provincial de Unión por la Patria y secretario general de ATSA La Plata