Habiendo pasado la Navidad en nuestra ciudad, repasamos los números de ventas en los comercios locales. ¿El movimiento vinculado a los regalos terminó siendo suficiente para salvar un año de caída en la actividad comercial? Lo analizamos con Mercedes Corbaz, presidenta de la Cámara de Comerciantes de Bahía Blanca.
La comerciante expresó en primer lugar que «no tenemos números exactos que hagan referencia a lo local, pero en líneas generales, y de acuerdo con lo que hablamos con nuestros asociados, Navidad fue muy positiva para nosotros en términos de ventas. En Bahía Blanca es muy difícil hacer un análisis interanual, porque no podemos comparar con lo que fueron las ventas post temporal, con unas fiestas que fueron devastadoras, donde las prioridades de la gente pasaron por otro lado».
«Hoy vemos un centro de la ciudad más lindo, sin cartelería colgante y con nuevas luces. Vimos un centro más poblado de gente como hace rato no se veía. Ayudaron las actividades en Plaza Rivadavia con Papa Noel sacándose fotos con la gente. Todo esto sumó mas allá de los números de los comercios» Mercedes Corbaz.
Pensando en el balance de todo el año 2023, aseguró que «en comparación las fiestas nos dejan un promedio positivo. Si pensamos en el año vemos una caída que puede ser de un par de puntos, cercano al 20% interanual. Esa caída no se puede salvar con las fiestas, por más importantes que sean. Aún así, la Navidad fue muy buena por diferentes factores. El fin de semana previo trabajamos con un horario extendido por primera vez, y fue positivo para los comercios. Se abrió hasta las 22 horas incluso el día domingo, lo cual fue bueno para las ventas de comercios».
En ese sentido, Corbaz planteó que «acordamos hace tiempo el horario de cierre tanto el 24 como el 31, y presentamos con tiempo la modalidad de horario extendido hasta las 22:00 hs. Además tuvimos fiestas no tan calurosas como lo que estamos acostumbrados, por lo que la gente utilizó esas horas de más para la compra de regalos a último momento. No tenemos relevamientos del ticket promedio, pero sabemos que viene a la baja durante los últimos años. Quizás se eligieron regalos menos costosos para esta Navidad. En general la prioridad siempre terminan siendo los niños, por lo que el rubro juguetería, así como el textil, fueron los que mayor impacto de venta han tenido».