Según un informe que periódicamente publica la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad industrial de las PyMEs en nuestro país tuvo una caída del 3,7% en noviembre, si se la compara con el mismo período del año pasado. En ese sentido, el indicador acumulado en lo que va del año marca un descenso del 13,6%.
Salvador Femenía, director de prensa de la CAME, marcó que «en las últimas mediciones intermensuales y desestacionalizadas vemos un aumento que se viene registrando, que genera una caída interanual cada vez más atenuada. Los rubros caen menos, y en los casos particulares de ‘Maderas y Muebles’ y ‘Textil e Indumentaria’ directamente han crecido. Las caídas son cada vez más leves, hoy son de la mitad de lo que fue la caída interanual de octubre. Notamos una especie de rebote tanto en el consumo como en el nivel de actividad, y las PyMEs han mejorado en su dependencia del mercado interno. Es algo que notamos de manera sostenida en los últimos 4/5 meses».
🏭 ¿QUÉ PASÓ CON LA INDUSTRIA #PYME EN NOVIEMBRE?
⬇️ Cayó 3,7% anual en noviembre y acumula una retracción de 13,6% en los primeros once meses del año frente al mismo período de 2023.
⬆️ En la comparación mensual, la actividad aumentó 3,9% en la medición desestacionalizada.… pic.twitter.com/rpp3Hioj9c
— CAME (@redcame) December 22, 2024
«Evidentemente, la quita del Impuesto PAIS tendrá un impacto en cuanto a la llegada de productos importados, aunque tampoco esperamos un aluvión de importaciones. El mercado interno puede sentir el efecto, porque no estamos en condiciones para competir con el resto del mundo principalmente en indumentaria, electrodomésticos y electrónica» Salvador Femenía.
En cuanto a los distintos rubros analizados, el empresario detalló que «la peor situación la atraviesa ‘Papel e Impresión‘, que ha caído un 22% interanual, llegando a tener caídas puntuales superiores al 45%. Por ahora atraviesa un rebote es lento, que va de la mano con el paulatino crecimiento del salario real, que lleva a un mayor consumo y la reaparición del crédito que hace que los índices sean menos dolorosos. Puntualmente, las ventajas del rubor Textil tienen su explicación porque se los compara con un 2023 que había sido muy malo, con una caída de más del 20% comparado con 2022″.
Finalmente, Femenía se refirió a las expectativas del sector PyME de cara al 2025: «Como sector, la principal medida reclamada al Gobierno nacional son las que apunten a incentivar el mercado interno. Tenemos la conciencia de que esta gestión no generará incentivos al consumo a través de emisión o poniendo plata en la calle como sea. Esperamos que el crecimiento económico sea sostenido, pero desparejo y paulatino. Pensamos que mejorará el salario real y habrá oferta de crédito en la compra con tarjeta y desde los bancos. La principal tarea es sostener la recuperación, y aumentar el empleo registrado, porque aporta al sistema jubilatorio y al mercado interno».