El día de ayer se firmó un importante convenio que permite avanzar en diferentes obras que apuntan al desarrollo urbano en el cordón sur de nuestra ciudad. El intendente Federico Susbielles y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, brindaron detalles del avance de diversos proyectos financiados a través de un préstamo del BID de $10 millones de dólares. El mismo permite la construcción de escuelas, espacios públicos, obras pluviales, de agua y cloacas, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en los barrios Tierras Argentinas, Más Barrios, Barrio Evita y Villa Caracol.
Paola Ariente, subsecretaria de Hábitat del Municipio, aseguró que «venimos trabajando en el tema hace ya 11 meses, y ayer, en el marco del último Consejo Municipal del Hábitat del año, firmamos este convenio a través del cual conseguimos un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. El mismo se utilizará para ejecutar proyectos para estos cuatro barrios. Ya están licitados y ejecutados los dos centros comunitarios que estarán en Tierras Argentinas y Más Barrios, y está en proceso de licitación las obras de pavimentos en Más Barrios y Barrio Evita. A eso se le suman la obra de agua en Tierras Argentinas y el alumbrado público de los cuatro barrios, más las obras hidráulicas en la zona de Villa Caracol y Obrero Sur».
En enero se licitarán obras de pavimento, cordón cuneta y desagües en Más Barrios y Evita por un monto de más de $2.900 millones.
Además se adjudicarán las obras dos equipamientos urbanos comunitarios en Más Barrios y Tierras Argentinas por un monto de más de $2.000 millones. pic.twitter.com/7cMAOaDGps
— Federico Susbielles (@fsusbielles) December 18, 2024
En cuanto a la necesidad que existe en los diferentes barrios bahienses, la funcionaria marcó que «tenemos una franja de vulnerabilidad con una pobreza estructural que alcanza a 84.000 bahienses, que mayormente viven en el cordón sur. La mirada de la Subsecretaría de Hábitat no pasa únicamente por la obra pública, sino en la búsqueda de llevarle calidad de vida a la gente que vive en condiciones deplorables; hacerla vivir bien y disfrutar de estar en al ciudad. Al planificar estas obras, y a través de una mirada local, tratamos de pensar en el carácter integral de la persona. Cuando uno piensa una intervención en un barrio no puede pensar solo en infraestructura, porque las necesidades de las personas son multidimensionales. Existen carencias en diferentes aspectos y hay que tratar de solventarlas todas».
Finalmente, Ariente concluyó que «queremos llevar a estos barrios proyectos que sean duraderos, cosas que se puedan terminar y generen un cambio real. Cuando surge la posibilidad de acceder a este tipo de préstamos, es necesario tener los proyectos completos. Luego que sean financiados termina siendo una decisión política, con muchas obras necesarias que son imposibles de afrontar para un Municipio. Por eso tratamos de abordar pequeños procesos de integración».