Como sucede todos los veranos, se está llevando adelante una importante campaña de comunicación desde la Provincia de Buenos Aires para prevenir los casos de dengue. En ese sentido, el Gobierno provincial realizó una importante compra de vacunas destinada a aquellas personas que ya hayan tenido la enfermedad el verano pasado.
Alejandra Mangione, directora asociada de la Región Sanitaria I, explicó que «la vacuna está destinada a personas que cumplan con las siguientes tres condiciones: aquellas personas que tuvieron la enfermedad el verano pasado, que sean residentes de la Provincia de Buenos Aires, y que estén en la franja etaria de 15 a 59 años. Si se inscribieron, deben esperar a que les llegue el turno para vacunarse. La estrategia sanitaria principal estuvo puntualizada en el AMBA porque es el lugar con más casos declarado el verano pasado, y hay que hacer foco ahí para cuidar a la gente que estuvo enferma. Una vez apuntada esa región, el Ministerio de Salud de la Provincia amplía la estrategia a todo el territorio empezando por los lugares que tuvieron más casos en cada uno de los distritos».
Ante el aumento de circulación de mosquitos en @BAProvincia, es importante que estés alerta y guardes esta información 👇 pic.twitter.com/1K1PfNiLc3
— SaludBAP (@SaludBAP) February 23, 2024
«El vacunatorio provincial en Bahía Blanca está en el Hospital Penna, donde se aplicarán las vacunas contra el dengue previa entrega del turno por vía mail» Alejandra Mangione.
La funcionaria detalló que «la estrategia es cuidar a la gente que ya estuvo enferma para que no se hospitalice. La vacuna tiene una efectividad del 90% para quienes ya tuvieron la enfermedad, y es una decisión del gobernador Kicillof comprarlas y aplicarlas gratuitamente para el cuidado de la salud de los bonaerenses. La primera condición para ello es haber tenido la enfermedad hace más de seis meses, y haber sido registrado por personal de salud. Eso, ser residente y estar entre la franja etaria da la condición para inscribirse y se le asigne un turno vía mail. Es para todas las personas registradas, tengan o no tengan obra social, por el sistema de salud público y gratuito que, por ahora, tenemos».
Por último, Mangione detalló que «la vacuna es del Laboratorio japonés Takeda, y funciona con dos dosis. Se coloca la primera pasados los seis meses de haber tenido la enfermedad, y una segunda dosis a los noventa días de la primera aplicación. Tiene pocos efectos adversos, y una efectividad del 90%. No se puede colocar para personas con inmunocompromiso de salud, personas embarazadas o que estén amamantando. Para Bahía Blanca ingresaron 170 dosis, pero es progresivo y actualizable; en principio tenemos 400 dosis para toda la región. Además, el Plan Bonaerense contra el Dengue tiene que ver con la vigilancia y comunicación a través del 148″.