La semana pasada, el Municipio lanzó oficialmente la aplicación móvil ‘Mi Bahía’, a la cual también agregó un nuevo sistema para solicitar la poda. La misma fue presentada hace seis meses, y ya está disponible para descargar tanto en Android como iOS. Según indicaron, se trata de «una herramienta creada con desarrollo propio, que permite gestionar de forma simple, en un único lugar y con una misma cuenta de usuario, trámites y servicios digitales del Municipio».
En ese sentido, el intendente Federico Susbielles destacó que «inicialmente fue una plataforma web, donde hoy más de 20.000 bahienses están registrados, logramos resolver el 70% de las incidencias que fueron cargadas y tenemos más de un 20% en ejecución. Es una forma de comunicación moderna y ágil, que va en línea con lo que planteamos: descentralizar la gestión a través de herramientas que permitan que el vecino tenga cerca al Municipio».
En ese marco, se presentó también el nuevo sistema de solicitud de poda que podrá gestionarse desde la app. Maximiliano Azcona, subsecretario de Espacios Públicos, explicó que «la aplicación tendrá un módulo específico con la posibilidad de solicitar el servicio municipal o privado. Realizamos una capacitación a más de 40 prestadores de servicio del sector privado para que tengan el mismo criterio técnico que se maneja desde el Municipio para las intervenciones».
🌳🪓 Te contamos todo sobre la nueva modalidad de solicitud de poda y los pasos a seguir adelante a través de este video 👇 pic.twitter.com/zP5BtCSUYq
— Federico Susbielles (@fsusbielles) November 29, 2024
Además, a MiBahía se sumó MiMuni, plataforma interna disponible para que agentes municipales puedan ingresar a los sistemas de Gestión, Control y Soporte. Ricardo de Weerth, subsecretario de Tecnología Gubernamental y Control de Gestión, expresó que «podrán acceder a varias aplicaciones que van resolviendo lo que piden los vecinos. Es una herramienta fundamental, permite una manera muy fácil de hacer un reclamo e incidencia desde la calle, que tendrá su seguimiento para ver como se resuelve».
En tal sentido, Florencia Molini, titular de la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana, destacó que «este era uno de los temas que resultaba prioritario para vecinas y vecinos, por eso se trabajó de forma particular en que se puedan cargar estas incidencias a través de Mi Bahía, que va a facilitar y agilizar el acceso a este trámite, y que nosotros vamos a poder contactar para que tengan certeza respecto a la fecha de su realización».
¿Qué se puede hacer desde Mi Bahía?
-Agenda (calendario de vencimientos, turnos y fechas importante de cada ciudadano)
-Habilitaciones (permite realizar el trámite de Habilitación Provisoria de Comercios)
-Solicitud de Turnos de Licencias de Conducir
-Solicitud de Turnos de Inquilinos
-Solicitud de Poda
-Representantes legales (permitirá que cada ciudadano pueda nombrar un representante para que gestione la plataforma a su nombre, sin necesidad de tener que ceder sus contraseñas de acceso)