El Consejo de Universidades nacionales definió que se avanzará en un nuevo modelo para organizar los planes de estudio: el Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios, que fue aprobado en octubre de 2023, deberá entrar en vigencia en todas las casas de estudios públicas y privadas a partir del inicio del ciclo lectivo 2027. El mismo tiene por objetivo facilitar el intercambio entre carreras dentro y fuera el país, así como el reconocimiento de títulos en otros países.
Mariano Garrido, secretario académico de la UNS, explicó que «esta modificación viene a hacer dos cosas: primero correr el eje de la educación en el que enseña, y poner el centro en función de quien aprende. Lo que resalta el sistema de créditos son las horas de estudio autónomo que lleva adelante el estudiante; una materia no es igual si son cuatro u ocho horas semanales, pero debe tenerse en cuenta cuánto tiempo llevará leer el material, realizar las prácticas, etc. La segunda cuestión tiene que ver con el diálogo que podamos tener como sistema educacional argentino con las universidades de afuera, así como entre todas las casas de estudio nacionales».
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— Universidad Nacional del Sur (@UNS_oficial) November 22, 2024
«Este es un cambio rotundo para el sistema educacional argentino. Desde la Secretaría de Educación se le ha dado la relevancia necesaria, y estamos a la espera que se reglamente. Es algo muy beneficioso para el sistema universitario» Mariano Garrido.
En este sentido, el funcionario universitario resaltó que «a veces, el hecho de replantearse las prácticas nos lleva a pensar que no siempre es necesario que un profesor repita las clases, sino que un estudiante puede llevar adelante tutorías de forma autónoma, acercarse a consultar ciertos temas dependiendo de las cátedras, apuntando a cómo se da la materia y cómo se organiza cada alumno. El sistema de créditos se viene trabajando hace ya tiempo, y era una demanda del sistema universidades en general. La resolución salió en diciembre de 2023 pero su ejecución quedó pendiente porque quedaban cosas a pulir; no tiene que ver con la coyuntura económica ni la valoración que el Estado le da a las universidades».
Por último, Garrido se refirió al diálogo con las y los estudiantes de cara a esta modificación: «Este tema es una asignatura pendiente dentro de las universidades. Debemos llegar a acuerdos con los estudiantes, porque existen mejores maneras de evaluar por parte de los docentes, de transitar una materia o espacio curricular, para que los alumnos eviten demoras en su tránsito por la carrera. La reforma tiene que ver también en generar un cursado integral que no necesite necesariamente de una instancia final a posteriori, sino que durante el cuatrimestre se evalúen y acrediten los conocimientos necesarios para aprobar. Creemos que todo esto es en función de mejorar la cursada de los estudiantes«.