Legisladores nacionales del bloque Justicialistas, el kirchnerismo y varios gobernadores se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones, en la que se definieron los puntos que llevarán a la negociación por el Presupuesto en el Congreso.
Una hora bastó para que el peronismo dejara atrás diferencias y acordara un pliego en conjunto de cara al tratamiento del Presupuesto 2017, en una fuerte señal de unidad.
La reunión se concretó hoy por la mañana en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el barrio porteño de Retiro, y contó con la presencia de los pesos pesados de las distintas corrientes del peronismo: los legisladores Diego Bossio, Oscar Romero, Héctor Recalde, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, José Luis Gioja, Luis Basterra, Teresita Luna, Omar Perotti, Eric Calcagno y los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfran (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Casas (La Rioja) y los vicegobernadores de Entre Ríos, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Los pedidos que llevarán al Congreso los referentes del PJ abarcarán al menos seis puntos, según pudo confirmar El Cronista con el ministro de Economía de San Juan, Roberto Gattoni, fuentes partidarias y también el kirchnerismo en el Congreso.
La propuesta que buscarán introducir en el Presupuesto del año que viene incluye:
un pedido para que sea coparticipable el impuesto al cheque;
la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), para evitar la discrecionalidad en el envío de fondos;
la postergación hasta 2018 del pago del programa de desendeudamiento, ordenado a través del Decreto 660;
la creación de un Fondo de Convergencia Social, que se distribuirá en función de las Necesidades Básicas Insatisfechas de las provincias;
garantizar el financiamiento de las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas a la Nación
y, por último, darle lugar a un pedido de La Rioja para que recupere un punto de coparticipación que perdió en la década de 1980.
El objetivo que se propusieron los legisladores y gobernadores presentes fue discutir los fondos con los que contarán las provincias el año próximo. Esto fue lo que motivó los dos pedidos respecto a las partidas que deberían comenzar a ser coparticipables, como los débitos bancarios y ATN.
En relación a la flexibilización de las condiciones para la toma de deuda por parte de las administraciones provinciales, desde San Juan indicaron que a esa discusión quieren separarla del debate sobre el Presupuesto, y que se buscará negociar en una modificación de la Ley de Responsabilidad fiscal.
Otro de los puntos que también se mencionó es buscar transparentar el fondo de compensación a las provincias que no transfirieron sus cajas de jubilaciones a la Nación. «No se va a discutir el Fondo, solo se van a pedir herramientas para transparentarlo», indicaron las fuentes.
El Gobierno nacional confiaba en que podía tener apoyo en el Congreso de la mano de la relación con los gobernadores, pero los jefes provinciales presentaron ahora nuevos reclamos.
Con este escenario planteado, las cuentas comienzan a complicarle al oficialismo, porque el PJ tiene amplia mayoría en el Senado y, si se juntan, también en Diputados.
El Frente Renovador, en la mira
La incógnita hasta aquí era cuál sería la relación que plantearía esta confluencia del PJ a otro sector del peronismo nucleados en torno de la figura de Sergio Massa.
Fuentes del Frente para la Victoria le dijeron a este diario que «en este camino el debate por el presupuesto» hoy se definió que buscarán incluir al Frente Renovador. «Queremos ampliar el acuerdo a ellos también», señalaron.
A partir de este acuerdo, señalaron las fuentes, los legisladores nacionales serán los responsables en analizar cuáles serán las modificaciones concretas que buscarán introducir en el proyecto legislativo.
Fuente: cronista.com