El día de ayer fue presentado en nuestra ciudad un innovador programa para la atención de la salud mental de la población: se llamó a licitación para la creación de una Unidad Residencial de Efectores de Salud Mental y Consumos Problemáticos. La misma se realizará en el Hospital Penna, y llega tras una inversión de $312 millones.
Federico Bugatti, secretario municipal de Salud, detalló que «la problemática de las adicciones era una deuda histórica que tiene la ciudad. Hoy aquellos usuarios que requieren una internación transitoria para cortar el proceso de consumo y empezar la rehabilitación deben irse de la ciudad. En este sentido, el intendente nos encomendó hacer las gestiones necesarias para que el proyecto tenga viabilidad, hablamos con el Ministerio de Salud de la Provincia y firmamos la cesión del casco viejo del Hospital Penna. El municipio invierte más de $312 millones para reacondicionar ese lugar; son 12 camas y la licitación se abre el 4 de diciembre».
Esta obra, que se realizará en el Hospital Penna mediante el convenio firmado con el ministro Kreplak, responde a la creciente demanda en la ciudad con una inversión de más 312 millones de pesos.
Seguimos apostando al acceso igualitario a la salud. pic.twitter.com/hGU64yAqNR
— Federico Susbielles (@fsusbielles) November 27, 2024
«Son 12 camas porque la internación es el último paso en el proceso de la atención a las adicciones, la mayoría no lo requiere porque se trabaja en forma ambulatoria con actividades grupales, talleres y tratamientos individuales. Más allá de eso, no puede no haber un lugar de internación en una ciudad de 400.000 de habitantes» Federico Bugatti.
En detalle, el funcionario marcó que «el ingreso a esos dispositivos de internación se hace voluntariamente, salvo que medie una judicialización. Es una temática de mucha complejidad, porque es un recorrido de hasta tres meses para tener éxito. La idea es que en ese período se trabaje con el usuario y su familia, para que cuando salga tenga las mejores condiciones posibles para que no sufra una recaída. Es una coordinación de recurso humano con profesionales de Provincia así como municipales. En ese tipo de dispositivos, mas allá del cuerpo profesional, médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermería, trabajo social, debe estar la parte de higiene y confort, lavandería, mucamas, servicio de limpieza y cocina. Tiene una infraestructura que requiere un esfuerzo importante de inversión y capital humano para funcionar bien».
Finalmente, Bugatti afirmó que «la obra tiene un plazo de ejecución de 9 a 12 meses, por lo que se estará trabajando durante todo el año que viene. Hay que hacer las instalaciones sanitarias, eléctricas, y toda la mampostería nueva. Notamos una importante necesidad de elaborar un programa de adicciones, vemos un incremento en la problemática del consumo, y no había una política integral que abordara el tema. Cuando lo planteamos designamos un equipo territorial, el departamento de salud mental amplió su atención, esa falta de lugares a donde acudir se fue saldando y la gente con esta problemática comenzó a solicitar ayuda».