Un trabajo del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur arrojó que los sectores vulnerables bahienses continúan utilizando mayormente dinero en efectivo en sus compras, lo que «dificulta el acceso a promociones, una mejor administración de ingresos y gastos, y la prevención de robos». El grupo realizó relevamientos supermercados barriales, abarcando alrededor de 300 personas consultadas después de hacer sus compras.
Lisana Martínez, economista e investigadora del IIESS-CONICET, aseguró que «fue un estudio que tuvo lugar en el 2021, y recién ahora se publicaron los resultados; cuando lo hicimos recién estábamos saliendo de la pandemia, por lo que el uso de los medios de pagos electrónicos puede distar de lo que encontramos hoy en día. Es un trabajo que buscó enfocar herramientas en la economía conductual para ver cómo efectuaban sus pagos los bahienses, sobre todo en materia de productos de primera necesidad. Hicimos entrevistas a 30 personas, y en las encuestas participaron cerca de 600 personas en diferentes etapas».
«Queríamos promover el uso de medios de pagos electrónicos, que recién empezaba con Cuenta DNI, Mercado Pago y BNA+. Realizamos una actividad de economía conductual, poniendo banners y carteles motivacionales respecto al uso de medios electrónicos de pago» Lisana Martínez.
La investigadora recordó que «en ese momento estábamos en una etapa de transición, con muchas cuentas bancarias que empezaban a abrirse. Lo que primaba era la desconfianza, y el hábito todavía era de pagar en efectivo las compras chicas; lo consideraban más fácil y seguro. El objetivo el estudio era conocer el estado de situación en los diferentes barrios, buscando el perfil de los individuos, y rompiendo estas barreras estructurales para saber el por qué la gente utiliza estos medios de pagos. Ahí armamos un cuestionario donde fuimos consultando cómo pagaban sus compras y las razones por la cual elegían uno u otro medio de pago. El 63% elegia el efectivo«.
Por último, Martínez explicó que «este proyecto estaba enmarcado en el tema de inclusión financiera, que busca que todos los individuos estén insertos en el sistema en términos de seguridad, transparencia, poder acceder al sistema financiero para obtener créditos, y conocer los movimientos económicos que uno hace. Lo llevamos adelante en este estudio que mezcla lo económico con lo psicológico, para ver cómo actúan los individuos en ciertos contextos».