El día de ayer comenzó el proceso de presentación de las distintas áreas que componen al Presupuesto municipal para el 2025, que ya ingresó al Concejo Deliberante. Las y los funcionarios de cada área de la gestión ejecutiva se harán presentes en el HCD para explicar en qué políticas se destinará la inversión municipal: Ayer fue el turno de Diego Palomo, titular de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat; y las secretarias a su cargo Romina Pires, de Políticas Sociales, Federico Bugatti, de Salud, Mara Recondo, de Discapacidad, Lautaro Girones, de Ambiente, y Paola Ariente, subsecretaria de Hábitat.
Ésta última afirmó en comunicación con Radio Urbana que «desde esta gestión estamos trabajando con una dinámica agencia; pensamos como agencia, con ejes propios que nos ordenan, pero siempre alineados con el resto del presupuesto de la agencia. En lo que compete específicamente a Hábitat, mantuvimos las dos categorías de nuestro espacio: Producción Social del Hábitat, donde se mantienen los programas de mejoramiento habitacional (créditos, subsidios, partidas excepcionales para atender casos puntuales), programas de Electricidad Segura y Fondos Rotativos. Otro de los hitos es la categoría de Integración Socio Urbana«.
📊 PRESUPUESTO 2025
➡️ La Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat expuso su cálculo de recursos 2025.
➡️ Su titular el Dr. Diego Palomo explicó las características generales y lineamientos de la programación de ese presupuesto que alcanza los $ 68.741.825.756. pic.twitter.com/YNIG9jNpXE
— HCD Bahía Blanca (@HCD_BahiaBlanca) November 20, 2024
«Cada presupuesto particular se había presentado y charlado antes en los distintos Consejos Municipales, ya sea de políticas sociales, hábitat, ambiente, etc. Del mismo participan concejales de las distintas fuerzas, así como miembros de la sociedad civil, por lo que no había nada que no se haya discutido» Paola Ariente.
En detalle, la subsecretaria marcó que «el programa Habitar Bahía es el cual aloja todo lo que es mejoramiento habitacional: saneamiento, electricidad, fondos rotativos, fondos municipales, subsidios excepcionales, etc. Todo entra en ese programa. Diagramamos un sistema de trabajo donde recibimos las solicitudes de cada delegación, y allí se priorizan para darle intervención según la urgencia. Este año ya fueron 181 mejoramientos habitacionales que incluyeron distintos tipos de trabajos. Además de ello, usamos los fondos rotativos para darle un financiamiento a las organizaciones sociales que trabajan en el territorio».
A su vez, Ariente recordó que la asunción como gestión municipal estuvo marcada por el temporal del pasado 16 de diciembre: «Ingresamos para reconstruir luego de que terminaran de actuar los servicios de emergencia. Encontrarnos con esta devastación a tan solo cinco días de asumir fue un gran desafío, pero el saldo que nos queda como subsecretaría con los recursos que teníamos me hace sentir orgullosa. Asistimos a más de 4.500 familias a través de la ONG Techo o el programa de Vivienda Semilla. Nos vimos obligados a trabajar de una manera que no lo habíamos hecho».