El Municipio anunció una inversión de $436 millones para la refacción de la Terminal de Ómnibus ‘San Francisco de Asís’. Con el objetivo de mejorar tanto la infraestructura como los servicios brindados, forman parte del anuncio el reacondicionando el sistema contra incendios, el recambio y colocación de nuevas lonas en todo el sector de estacionamiento, el recambio del cielorraso sobre las dársenas de estacionamiento y el recambio de luminarias.
Néstor Romero, director de la Terminal de Ómnibus, explicó que «tenemos que separar en dos la inversión: uno en respuesta a los daños que dejó el temporal, y otro es por mantenimiento habitual. Al primer punto lo empezamos a trabajar desde enero, para volver a tener una terminal funcional. Eso implicó la recuperación de vidrios, cortinas, materiales de computadoras, la torre de control, la reparación de la estructura metálica del estacionamiento, etc. Esta semana terminaremos de colocar lonas nuevas. Además, el trabajo más importante es sobre el techo de la dársena de 105 metros de largo. Hace diez días el trabajo fue adjudicado a una empresa bahiense con valor de $160 millones, y esta semana sale el trámite administrativo municipal para que la empresa comience sus trabajos».
Entre las tareas, estamos reacondicionando el sistema contra incendios, una obra vital para la seguridad de la terminal que se encontraba pendiente, con los riesgos que eso conlleva.
Esta obra ya ha iniciado y tendrá una inversión de más de $255 millones. pic.twitter.com/69k1ak6aVS
— Federico Susbielles (@fsusbielles) October 18, 2024
«Cuando nos hicimos cargo de la terminal a fin del año pasado teníamos unos cien colectivos diarios. Desde febrero bajó a 90, y estos últimos tres meses se mantuvo en ese número. Todavía no ha aumentado, pero son datos que siempre repuntan en noviembre/diciembre» Néstor Romero.
Por otro lado, el funcionario puntualizó sobre los trabajos de mantenimiento cotidiano: «La falta de cuidados durante la última década ha desmejorado cuestiones troncales como la red de incendios, y se fueron haciendo parches provisorios hasta que no dio más. Hoy tenemos un intendente que quiere poner la Terminal en valor de nuevo. También hemos reparado el sistema de audio, un equipo que es bueno pero no salía bien. Ahora están reparados incluso los que dan a la dársena».
Por último, Romero afirmó que «la terminal no solo la utilizan pasajeros y familiares, sino que 600 personas por día pasan por la terminal. Tenemos oficinas provinciales y municipales con diferentes trámites para hacer; tenemos el área de Economía Social, una oficina de Bromatología, la oficina de atención a inquilinos, el Patronato de Liberados, el servicio local oeste de Las Villas, el acceso provincial de Acceso a la Justicia, y el Colegio de Abogados. Próximamente estará también el Aprevide y un centro de acceso a documentación personal. En cuanto a lo privado, hay un cajero del Banco Nación, un Rapipago y los comercios habituales».