El día de mañana se llevará adelante a nivel nacional un paro de los principales sindicatos de transporte de nuestro país, entre los cuales aparece la Unión Ferroviaria. El mismo llega en un contexto donde el Gobierno encabezado por Javier Milei ha explicitado sus intenciones de privatizar el servicio de trenes, tanto de pasajeros como de carga.
Rubén ‘Pollo’ Sobrero es el secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Gran Buenos Aires Oeste – Haedo del ferrocarril Sarmiento. En comunicación con Radio Urbana, marcó que «hasta el día de hoy tenemos 1.388 despidos según el Gobierno, aunque creo que son menos. Pero tenés despedidos, cierre de ramales, el viernes cerró el que iba a Pehuajó, ahora cierra el que llega a Chaco, los intentos de privatizaciones que negocia la Unión Ferroviaria con el Gobierno nacional. Los dirigentes de la Unión Ferroviaria negociaron el respaldo a las privatizaciones y callarse de los despidos, y por eso le dan el 10% de las acciones del Belgrano Cargas«.
«Les pido a los compañeros de Bahía Blanca que no sean cómplices como si fuesen a recibir parte de ese dinero. Hay que preguntarles si ellos aceptan quedarse sin gremio y sin ferrocarril, porque en lo que es pasajeros ya no hay trenes» Rubén ‘Pollo’ Sobrero.
En ese sentido, el dirigente gremial afirmó que «hoy se repite la historia de los ’90, solo que esta vez en vez de darles plata en mano se les otorga las acciones del Belgrano Cargas a cambio de que compañeros queden en la calle. El objetivo del Gobierno nacional es despedir 8.000 trabajadores, reducir a 15.000 la planta total de trabajadores. Lo que harán es concesionar, porque concesionando los ramales de pasajeros no se hacen cargo de ellos. Es insólito que no haya habido otro paro general, porque motivos sobran. Si aceptamos que a los viejos los caguen a palos, les quiten $16.000 e inviten a los diputados a comer un asado, significa que la sociedad está en crisis».
Hablando de la situación local, Sobrero aseguró que «hace poco fui a Bahía Blanca a ver el estado de las vías que FerroExpreso rompió, y por eso la ciudad ya no tienen trenes. Cuando hablan de que lo privado es bueno, les digo que se fijen que pasa en Bahía Blanca donde los maneja un privado. Rompieron las vías y nadie se hace cargo. Cuando fue el descarrilo cerca de Olavarría hace más de dos años fue cuando dejaron de llegar trenes a la ciudad, y los gobiernos populares tampoco presionaron a los privados que deberían controlar las vías y su Estado».