El Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación, dependiente de la Universidad Nacional del Sur, invita a la comunidad a participar del evento ‘BahIA Inteligencia Artificial‘, que tiene como objetivo conectar a las empresas y organizaciones de Bahía Blanca y la región con el ICIC para potenciar la adopción de la Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos en el ámbito local. Las distintas charlas y debates se llevarán adelante mañana viernes 25/10 de 8 a 13:30 hs. en el Centro Histórico Cultural de la UNS ubicado en Rondeau 29.
Carlos Chesñevar, director del Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación, expresó que «buscamos generar un espacio donde distintos expertos de nuestro Instituto, que también son docentes de la UNS, presenten a empresas e instituciones la manera en que la IA puede ser utilizada. La jornada en Rondeau 29 es gratuita y con inscripción previa. Presentaremos cuatro ejes de avances en IA: Modelos de Lenguaje, Ciberseguridad, Internet de las Cosas, y lo relacionado a Creación de Imágenes».
«En esta ocasión apuntamos a representantes o personas que pertenezcan a empresas que crean que pueden aplicar a la Inteligencia Artificial para mejorar su empresa o institución. Hace unos meses también llevamos adelante una actividad destinada al público general» Carlos Chesñevar.
Sobre la Inteligencia Artificial y su aplicación en la actualidad, el especialista marcó que «son tecnologías que aparecen y se perfeccionan. Es importante señalar que tenemos por un lado empresas que venden sus servicios de programación y software, y utilizan esta herramienta buscando mejorar su competitividad. En ese sentido el Instituto de Ciencia y Tecnología brinda servicios para ello, articulado a través del CONICET. El evento propone acercar a las empresas a nuestros expertos universitarios, y que puedan contar mano a mano sus problemas y poder elegir alternativas, llevándose en ese ida y vuelta el conocimiento e información y contacto a futuro».
En cuanto a esa interacción entre el ámbito científico público y el privado productivo, Chesñevar marcó que «hay que destacar que CONICET Bahía Blanca tiene una pata de vinculación tecnológica que permite que las investigaciones no queden dentro de laboratorios o en la investigación pura científica, sino que el privado la pueda aprovechar a través de prestaciones de servicios, convenios y/o asesoramientos. A veces se ignora que esto existe y este evento es importante para conocer estos aspectos».