Durante toda la semana que empieza se llevará adelante una medida de fuerza por parte de las y los docentes de las Escuelas Medias de la Universidad Nacional del Sur. El paro tiene por explicación el feroz recorte que atraviesan las universidades nacionales, tanto en lo que tiene que ver con becas, gastos de funcionamiento e investigación, como en el salario de las y los docentes y no docentes.
Betiana Gerardi, referente de ADUNS en las EMUNS, explicó que «desde nuestro lugar todavía estamos organizándonos hacia adentro, es una realidad distinta a la que se vive en la universidad porque trabajamos con menores. Tenemos jornadas para repensar nuestra lucha en las escuelas preuniversitarias con actividades planeadas para la semana, y estamos viendo cómo las organizamos con la lucha universitaria para que las personas puedan recorrer las clases públicas que se harán durante la semana. Hoy haremos una jornada artística, con intervención de mesas y bancos pintando y escribiendo las frases que quieran, para que sean estandarte de la próxima marcha universitaria».
AGENDA: Lunes 21 de octubre
PARO NACIONAL EN LAS UNIVERSIDADES del lunes 21 al sábado 26 de octubre.
Clases Públicas,
actividades Públicas,
en defensa de la Educación Pública. pic.twitter.com/PqFjIGvEQp— ADUNS (@ADUNS_docentes) October 20, 2024
«En las escuelas preuniversitarias hay un 99% de adhesión al paro, es un gran impacto. Además del paro estaremos realizando actividades para que nuestro alumnos, familias y docentes puedan sumarse» Betiana Gerardi.
¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre la situación presupuestaria de las universidades con respecto a las escuelas medias? «La situación es exactamente igual porque dependen del mismo presupuesto. Tenemos los mismos problemas con respecto al salario docente y a lo inmobiliario. El mobiliario que se rompe muchas veces no puede reponerse, tenemos instalaciones menos dignas. Es un desfinanciamiento que se ve impactando en nuestras escuelas. El veto representa un 30% menos de presupuesto en 2025, lo que hace que la calidad educativa no sea la misma, que sea menos digna».
En cuanto a la percepción de estas medidas en la comunidad educativa, Gerardi marcó que «los centros de estudiantes están trabajando muy bien con los chicos, hablan de igual a igual. Después hay padres que se sienten interpelados, y por eso los invitamos a participar y hablar sobre lo que pasa, estamos para dialogar. El desfinanciamiento lleva a que esos padres no puedan llevar a los chicos a las escuelas. Tenemos que empezar a charlar con los padres y disipar las dudas que pone el Gobierno, por ejemplo las auditorias. Hay una gran cantidad de alumnos y docentes que se informan por lo que dice el Gobierno nacional, y muchas de las cosas que se dicen de la universidad pública son falsas«.