El Municipio presentó el día de ayer el Certificado Municipal de Hábitat, un instrumento que busca garantizar el acceso a derechos habitacionales. Según indicaron, se trata de un documento emitido por el Municipio que permite la acreditación formal del domicilio por Catastro (numeración municipal) y el acceso a mecanismos formales de servicios públicos. Su implementación responde al artículo 9 de la Ordenanza aprobada recientemente en el Concejo Deliberante, que establece la necesidad de incorporar la figura de «Zonas Especiales de Promoción del Hábitat Social» al Código de Planeamiento Urbano.
Paola Ariente, subsecretaria municipal de Hábitat, afirmó en comunicación con Radio Urbana que «es una política que representa una visibilización por parte del Municipio de familias que habitan Bahía Blanca. Son familias que para la administración no eran más que una mancha en un plano, lo que imposibilitaba tener una numeración acorde, así como ser contribuyente de la tasa de servicios públicos. El certificado pone en evidencia las carencias de estas familias«.
📋 Este certificado, emitido por @municipiobahia, acredita la existencia del domicilio, para que puedan solicitar la conexión de servicios, como agua corriente, electricidad, gas, cloacas, internet, documentos, prestaciones de salud, previsionales, habitacionales, entre otras. pic.twitter.com/6AVsjWrv6f
— Federico Susbielles (@fsusbielles) October 16, 2024
En ese sentido, la funcionaria agregó que «el Certificado está ligado a lo que llamamos la Zona de Promoción del Hábitat Social, un requisito que la ley de acceso al hábitat pide a los municipios, que nosotros decidimos ampliar. El Certificado de Hábitat es un paso anterior, previo y necesario para la entrega de escrituras. Ese proceso de escrituración y numeración nominal requiere un censo de las familias. En eso estamos trabajando previamente a otorgar el certificado, para que cuando se pueda regularizar nominalmente, esté el paso del certificado. Primero es un censo a nivel catastral de las manzanas y de los barrios, mientras se genera un mapa donde se releva socialmente las viviendas. La idea también es agilizar los procesos para la regularización».
Finalmente, Ariente resaltó que «el hábitat no es solamente para trabajar en barrios que son villas de asentamiento, la dificultad en el acceso a los servicios públicos y la titularidad existe también en barios de la zona norte; esa problemática es también el hábitat. Para cada sector tenemos un plan, y buscamos llevarle respuesta a todos. La subsecretaría de Hábitat se fija primero en los sectores más vulnerables, pero las realidades son diferentes. Todo eso no se aborda desde un solo lugar, hay que tener una mirada desde distintas agencias y ponernos de acuerdo para planificar el desarrollo de esos barrios».