Se encienden las alarmas en nuestra ciudad por la llegada de lo que parece ser una estafa piramidal: la «empresa» RainbowEx está ofreciendo en Bahía Blanca inversiones en criptomonedas con el 2% de ganancia diaria en dólares. Especialistas advierten que se trata de un esquema Ponzi, que ya impactó fuertemente en la localidad de San Pedro en la Provincia de Buenos Aires.
Leonardo Valente, subsecretario municipal de Innovación, explicó que «esto se basa en una criptomoneda que no existe, que es un invento. Aunque la moneda es solo una excusa, le hacen bajar a la gente una aplicación irregular, de una empresa cuya cara son actores contratados. Lo que hay acá es una situación de fraude moral entre vecinos y conocidos, es terrible que una persona te ofrezca entrar a estos esquemas cuando es evidente que se va a caer, no hay buena intención en quien te acerca esto. La gente que te invita en general lo hace a sabiendas de que el sistema necesita que caiga gente para ellos individualmente zafar, por eso no es solo una estafa económica sino moral».
«Desde mi rol de funcionario municipal en su momento salimos a advertir sobre la problemática de la ludopatía juvenil, lo que terminó con proyectos presentados en el Concejo Deliberante. Tiene que ver con el compromiso para evitar cosas que son muy dañinas para la ciudad y los vecinos» Leonardo Valente.
En ese sentido, el funcionario declaró que «es importante avisar a las y los vecinos. Como toda estafa piramidal, cuando esto caiga cuanto antes, que va a suceder cuanto antes, va a tener consecuencias personales. Mucha gente va a perder grandes sumas de dinero. Los ahorristas más o menos se mantienen un tiempito y lo recuperan con el dinero de otros estafados, pero en el medio siempre hay alguien que pierde. Todo está sustentado en una falta grande de educación financiera, y una avaricia desmedida que los lleva a vender cosas, sacar préstamos y entrar con plata grande. No hay menos de 2.000 bahienses dentro de esta estafa, siendo la nuestra una ciudad que tiene mucha historia de estafas. Por la cantidad de gente involucrada, cuando esto caiga también hará ruido en la ciudad».
Finalmente, Valente marcó que «nuestra responsabilidad es contarle a la gente que nadie regala plata gratis, por lo que esto se convierte en una estafa moral. Son personas que, en su amplia mayoría, estafan conscientemente a sus conocidos. Habla de la degradación social que tenemos, en este contexto tan desafiante y desesperante económicamente. Son sistemas donde es requisito indispensable traer más gente, así es un esquema piramidal. Y es un esquema Ponzi porque los rendimientos solo pueden ser pagados por los incautos que entran«.