Diferentes funcionarios del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires visitaron nuestra ciudad para supervisar el avance de las obras hidráulicas y viales que el Estado bonaerense está ejecutando en Bahía Blanca. Junto con el Intendente Federico Susbielles, llegaron el ministro provincial de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y el ministro de Economía, Pablo López. En detalle, visitaron los trabajos de recambio de 13,5 kilómetros de un acueducto que comunica el Dique Paso de las Piedras con la Planta Potabilizadora Grünbein.
Quien también participó de la recorrida fue Néstor Álvarez, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, expresó en comunicación con Radio Urbana que «fue una intensa agenda de trabajo que continúa hoy con la reunión del Comité de la Cuenca, y con la Mesa el Agua. Ayer recorrimos la obra en el acueducto de 600 mm, que viene muy por arriba de la curva de inversión y para los próximos meses se terminará la primera etapa. La obra viene en el 70% de ejecución; en un primer momento se preveía que termine en abril, y la terminaremos antes».
Otra de las obras que están en marcha en #BahíaBlanca es la rehabilitación del Acueducto de la calle Brandsen, que forma parte del anillo principal de distribución de agua de Bahía Blanca. Hoy lo recorrimos con @fsusbielles, @PabloJ_LopezOK y @NestorFAlvarez.
Son 3,6 km para que… pic.twitter.com/xZJU1cPAcK
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) October 3, 2024
«Todo esto se da en un país donde el presidente dice ‘no más obra pública’. La Provincia, aún con el ajuste recibido de Nación, decide seguir con las inversiones. El ministro de Economía y el ministro de Obras Públicas estuvieron con Susbielles reivindicando esa decisión de seguir invirtiendo» Néstor Álvarez.
A su vez, el subsecretario se refirió a la visita de la obra del acueducto de calle Brandsen, y marcó que «sabemos que está trayendo dolores de cabeza a los vecinos. Es una obra que inició hace poco y tiene un tiempo largo de duración, pero ya está avanzando. Además, estamos en etapa de conexión de los cambios de cañerías, haciendo pruebas y reparando veredas. Es importante cuidar el recurso que toma el bahiense desde que llueve en la alta montaña de Sierra de la Ventana hasta que sale en cada canilla. Por eso la importancia de mejorar el acueducto 600 para que transporte más a la planta potabilizadora, almacenar con cisternas y que no se nos pierda por las cañerías obsoletas. Es todo un proceso que genera que llegue más y mejor agua a los bahienses, la diferencia que genera el impacto de las las obras en el agua es abismal».
Aún así, ¿Cómo se está preparando el plan de contingencia en caso de cortes del servicio durante el verano? Álvarez detalló que «ABSA ya licitó el plan verano con la idea de que para diciembre esté listo. El año pasado prácticamente no lo tuvimos, con el cambio de autoridades y la poca estabilidad económica luego de la devaluación. Si bien las obras no tendrán altísimo impacto este verano, con lo que impacten sumados al plan de verano se verá una diferencia en el suministro. Es una decisión del gobernador para solucionar la problemática del agua, porque los Bahienses no pueden esperar más».