Continúa el recorte de las vías aéreas que conectan a la ciudad de Bahía Blanca, mientras desde el Gobierno nacional insinúan su intención de privatizar Aerolíneas Argentinas, única empresa que opera en nuestro aeropuerto. ¿Cómo impacta esto en la actividad turística de la ciudad?
Lisandro Buzzi, es integrante de la Comisión Joven de la Federación de Agentes de Viajes y Turismo, y además titular de Buda Travel. En comunicación con Radio Urbana, marcó que «el turismo a través de las vías aéreas ha ido disminuyendo por distintos factores. Uno es la tendencia impositiva alta, donde un pasaje aéreo al exterior sale menos que los impuestos que se le aplican. Además, Bahía Blanca ha quedado aislada desde las rutas aéreas. Estamos presos de Aerolíneas Argentinas y un servicio que cada vez empeora más, con apenas tres salidas diarias si es que se cumplen».
«Si tenés que hacer conexión con otras aerolíneas para hacer un viaje, es difícil que lo hagas en avión. Los horarios son bastante limitados también, y eso genera bastantes inconvenientes» Lisandro Buzzi.
Además, y refiriéndose particularmente a los precios, el empresario turístico repitió que «somos presos de los precios que quiera poner Aerolíneas Argentinas; un pasaje de Bahía Blanca a Buenos Aires sale un disparate, una fortuna, lo que ha hecho que mucha gente opte por ir en colectivo, u otras maneras de trasladarse. En algún momento supimos tener vuelos a Bariloche, Córdoba, conexiones importantes que nos unían con otros destinos turísticos, y ahora se ve disminuido. En general las conexiones en nuestro país se han achicado. En algunos lugares apareció FlyBondi u otras compañías y tuvieron un poco mas de suerte que Bahía Blanca, que ha quedado relegada. Hay muchas cuestiones por detrás, no es fácil que vengan las aerolíneas aquí».
Finalmente, y consultado por las expectativas para la temporada turística estival, Buzzi aseguró que «los argentinos tenemos una cualidad que sobrevivimos a todo; personalmente le tengo fe al verano, pero en general somos una actividad bastante castigada por el contexto social, la subida del dólar, el tipo de cambio, la suba de impuestos, etc. La tendencia la veremos en verano, pero creemos que si bien habrán destinos que bajen la cantidad de pasajeros, hay otros que siguen vigentes».