En las últimas horas han surgido novedades en la causa por los atentados ocurridos en nuestra ciudad entre 2021 y 2022. En ese sentido, y tras un allanamiento vinculado a otra causa, se descubrió material explosivo, armas de fuego y panfletos neonazis en la vivienda de Pablo Dahua, a quien se lo vincula con los atentados en la sede de La Cámpora, la casa del titular de región sanitaria, de una referente Mapuche y pintadas antisemitas.
Ayelén Durán, senadora provincial por Unión por la Patria y referente de La Cámpora, expresó que «son novedades inesperadas en la causa, porque atravesamos casi cuatro años de impunidad. Si nuestro atentado quedaba impune, abríamos la puerta para que se repitan este tipo de hechos, algo que terminó sucediendo. Haciendo una línea temporal, primero hubieron pintadas antisemitas, luego nuestro atentado, el explosivo en Lavalle en el centro del Frente de Todos, luego lo de Olga Curipán y finalmente lo de Maximiliano Núñez Fariña».
Junto al ministro de Seguridad de la provincia, @javialonsook, y el ministro de Justicia, @juanmmena, presentamos los avances en la causa de Pablo Dahua, acusado de asesinato y sospechoso de ser autor material de los cinco atentados ocurridos en la ciudad. pic.twitter.com/qwISYeNxde
— Federico Susbielles (@fsusbielles) September 19, 2024
«Hoy también la preocupación pasa porque estos discursos de odio están avalados por el Gobierno nacional, que trata de ratas o de virus a sus opositores políticos» Ayelén Durán
En ese sentido, la legisladora agregó que «nos intranquiliza convivir con estas situaciones, más que nada al entender que esta persona no actuaba sola, sino que responde a ciertas organizaciones. En su domicilio había cuatro artefactos listos para explotar, por lo que resulta aún más importante que se haya podido frenar esto. Venimos pidiendo a la Justicia el esclarecimiento e investigación a fondo del hecho, entendiendo la gravedad de que suceda un atentado a un espacio político, más allá de que sea el nuestro en particular; nos pone en peligro a todos como comunidad bahiense».
Finalmente, Durán concluyó que «destaco lo importante de tener funcionarios policiales en territorio, que conozcan lo que pasa en la ciudad. Cuando se hizo ese allanamiento, se vinculó automáticamente lo incautado con los atentados que pasaron hace tres años, y se activaron los procesos judiciales para que sea material de prueba para la causa. Estos son crímenes son de odio, impulsados por un sector minoritario de la sociedad. Debemos llamar a la responsabilidad de los medios de comunicación porque a veces incentivan a que este odio crezca, así como a ciertos personajes de la política porque en este contexto se están avalando estos discursos».