Este domingo por la noche fue presentado en cadena nacional el Presupuesto 2025, impulsado por el Presidente Javier Milei. Entre alguno de los puntos más relevantes, se destacan un recorte real en materia de desarrollo científico, educación, y transferencias que el Estado nacional realiza a las Provincias, e indirectamente a los Municipios.
Matías de Ángelis, secretario de Hacienda de Monte Hermoso, explicó que «escuchar el discurso del Presidente me causó sorpresa, porque cuando se presenta el presupuesto generalmente es para dar precisiones y estimaciones para el año subsiguiente. En este caso no hubo datos económicos, solo habló del norte en materia económica que es mantener el equilibrio fiscal. El método que proponen para ello es la reducción del gasto, y la quita de impuestos para los sectores más pudientes, aumentando por ejemplo el impuesto a las ganancias: el ajuste hoy recae en los sectores más vulnerables«.
«En líneas generales, la presión tributaria para el conjunto aumentará para los sectores más vulnerables y baja sensiblemente para el sector más pudiente. Ahí establecieron su ideología en su política económica» Matías de Ángelis.
En ese sentido, el funcionario montermoseño agregó que «lo único que marcó como premisa fue el equilibrio fiscal, y después mencionó números al azar. Por ejemplo, suponen que la inflación este año terminará en el 104%, cosa que es totalmente imposible a menos que esta sea menor al 2% en los meses que quedan. También proyectan que la inflación anual del 2025 será del 18% para el 2025, cosa que también parece imposible. Todo esto basado en un porcentaje de ajuste que tampoco es sostenible; el ajuste que se exige a las provincias es imposible, es reducir a un tercio lo que hacen las provincias».
Particularmente en el caso del distrito, de Ángelis afirmó que «desde Monte Hermoso ya hemos sufrido el peor recorte por parte de Nación, específicamente en cuanto a la obra pública. Teníamos distintos convenios para este año, y suponemos que durante 2025 no serán retomadas ni iniciadas nuevas. Pasamos de una inversión de $3 mil millones de Nación proyectados para 2025 en obras, a cero. Este embate a las provincias perjudica a los municipios, porque las ayudas provinciales serán menores al no tener la misma cantidad de recursos para transferir. En nuestro caso, el 70% de la economía montermoseña se sostiene con fondos locales, y solo un 30% es por transferencias».