El viernes pasado fue aprobado en el Senado de la Nación la Ley de Financiamiento Universitario, que otorga fondos a las más de 50 universidades nacionales tanto para su funcionamiento cotidiano como para afrontar el salario de sus docentes y no docentes. Tras ello, el Presidente Milei anunció que la misma será vetada de forma total, causando el fuerte rechazo en la comunidad universitaria.
Carlos Vera, vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional regional Bahía Blanca, marcó que «estamos muy preocupados, la ley que se votó incluía ocho artículos donde se solicita la actualización salarial y de otros gastos para el ciclo lectivo de 2024. Pedimos estos porque el presupuesto actual es el prorrogado del 2022, ajustado por inflación hasta diciembre de 2023. Con la nueva gestión los aumentos salariales vienen siendo de manera unilateral. La pérdida del poder adquisitivo de los salarios universitarios, docentes y no docentes llega al 40%«.
Con 57 votos afirmativos, 10 negativos y 1 abstención queda aprobado el proyecto de ley de financiamiento de universidades nacionales
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) September 13, 2024
Por otro lado, el docente reveló que «junto con el rector Alejandro Staffa nos reunimos la semana pasada con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y le preguntamos cuál era el plan del Estado nacional para con las universidades nacionales. Quisimos saber si había otro plan que no significara la privatización de las universidades, pero no contestó ninguna pregunta, las evadió. Sí dio a entender que la ley iba a ser vetada, y que se estaba trabajando en una ley de financiamiento que incluía otras variables, pero todo dependía de Milei».
Finalmente, Vera reflexionó que «hoy en día en este contexto de crisis el profesional ejerce la docencia por una cuestión altruista. En su momento ser docente en una universidad nacional era prestigioso, y por sí mismo era suficiente para tener un sueldo digno. Comparar lo que gana un docente con un trabajo en el sector privado hace que se vea mal. Se quiere imponer que todo lo estatal es malo, y se suma a las universidades públicas a esta discusión. ¿Milei no tiene un asesor que le diga cómo funciona el sistema de investigación y de educación del país? Trabajan para deslegitimar lo público y eso lo llevan al aula, haciendo que nos peleemos pobres contra pobres».