En medio de fuertes incidentes, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe aprobó una nueva reforma previsional. La misma sanciona la emergencia previsional en el territorio santafesino, y representa un recorte a los haberes de jubilados y pensionados en términos reales. La jornada debió terminar en cuarto intermedio por la irrupción de manifestantes dentro del recinto.
Carlos Del Frade, diputado provincial de Santa Fé por el Frente Social y Popular (FSP), marcó que «el Gobierno provincial votó la sexta emergencia en 10 meses de gestión del Gobernador Pullaro con su gran impronta de llevarse todo puesto. Nombraron a esta emergencia como ‘ahorro solidario’, pero significa sacarle plata a los jubilados y pensionados. Utiliza el déficit de excusa, pero esto representa solamente el 10% del PBI provincial. Es el mismo razonamiento que utiliza Milei a nivel nacional».
«El Gobierno ha avanzado en una línea de centro derecha, que tiene ciertos destellos de autoritarismo. Disfrazan con palabras una decisión de concentrar la riqueza de los trabajadores a favor de varias empresas. El gobernador ha firmado el Pacto de Mayo y acordó con la Ley Bases» Carlos Del Frade.
Además, el diputado planteó sus inquietudes en términos de nulidad en el trámite legislativo: «En medio del tratamiento, cuando escuchamos una bomba de estruendo en el pasillo de la Legislatura, nos levantamos y no seguimos con la sesión. En ese momento se terminó aprobando esta emergencia previsional, el oficialismo se aprovechó para apurar la votación. Como tienen mayoría se votó igual; nosotros planteamos que esa votación es nula. Si la sesión debía continuar, debía hacerlo de a cuerdo a como venia desarrollándose, pero estaba todo digitado para que saliera así».
Por último, Del Frade detalló que «parte de las modificaciones tienen que ver con que, a partir de ahora, el 82% se alcanzará con 30 años de aportes para los docentes, algo que en la práctica significará solamente el 76%. y representará un estiramiento del trabajo y la edad laboral. Esto generará un conflicto de enfermedades y demorará el ingreso de nuevos trabajadores en el Estado. Se van a perjudicar los ingresos de trabajadores activos, y que mucha gente trabaje de forma precaria. Habrá una población trabajadora estatal más grande en la edad y tendrán menos ingresos. Eso se empezará a ver en Santa Fe, es un gran retroceso».