El día de ayer, el gobernador Kicillof presentó junto a su equipo de salud un programa provincial de prevención ante el dengue de cara al próximo verano. El mismo incluye la compra de 500.000 vacunas que tendrán como prioridad a las personas de entre 15 y 59 años que ya hayan contraído la enfermedad el año pasado. Además, se reforzará la vigilancia epidemiológica, las campañas de difusión, el fortalecimiento de la red de laboratorios para el diagnóstico y la atención sanitaria, la entrega de repelentes de producción pública, la distribución de larvicidas, las fumigaciones en espacios verdes y los servicios de telemedicina y seguimiento telefónico.
Alejandra Mangione, directora asociada de Región Sanitaria I, explicó que «desde el Ministerio de Salud provincial se viene trabajando durante todo el año de manera estratégica. El programa de prevención abarca varias tareas, algunas nuevas y otras que se fortalecen. En primer lugar el abordaje territorial, con la línea 148 que estará disponible frente a la denuncia de los síntomas. Otra línea que se fortalece es la atención temprana y la posibilidad de ayudar a las personas con referencias de autoseguimiento ante casos sospechosos. Además, existirá la estrategia de la vacunación para aquellas personas de entre 15 y 59 años que hayan padecido dengue, por lo que estará en primera medida centrada en el AMBA».
Si tuviste dengue, tenés entre 15 y 59 años y vivís en el AMBA, a partir de octubre te podés vacunar de forma gratuita.
La convocatoria para la aplicación se realizará por correo electrónico y, en caso de cumplir con las condiciones y no recibir el mail, estará habilitada la… pic.twitter.com/7E5KCFQ8eb
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 4, 2024
«Hay que concientizar que los huevos y las larvas del mosquito se mantienen congelados durante el invierno, y en función del calor los ciclos de los huevos comienzan a prosperar; por eso es importante que durante el año se continúe con la limpieza y descacharrización» Alejandra Mangione.
Pensando particularmente en la estrategia de la vacunación, la funcionaria detalló que «se compraron 500.000 vacunas; es una decisión específica del Gobierno provincial, de la que el Gobierno nacional no participa. A partir de octubre se podrán vacunar las personas en el rango de 15 a 59 años que ya estuvieron enfermas durante el año pasado, con el objetivo de que no se complique si se llegan a enfermar nuevamente. Se centrará en el AMBA porque justamente allí hay más cantidad de personas que hayan cursado la enfermedad. La vacuna cuenta con dos dosis, y la segunda se aplica tres meses después de la primera».
Por último, Mangione destacó que «ya se están llevando adelante tareas de abordaje territorial; hemos ido a escuelas, a instituciones barriales, hemos conjugado con el área de Ambiente, se hicieron 5.500 abordajes territoriales. Y esto no solo en Bahía Blanca, sino que tenemos una mirada regional trabajando en todos los municipios que corresponden a la Región Sanitaria I. Las estrategias son conjuntas durante todo el año para que en verano no nazcan las larvas todas juntas y tengamos inconvenientes».