PAMI, la obra social de jubilados y pensionados de nuestro país, tomó la decisión de recortar la cantidad de medicamentos que ofrece de manera gratuita a sus afiliados. En total, son 44 los medicamentos que pierden la cobertura del 100%. Según explicaron desde la dirección local del organismo, esto es «una readecuación de la cobertura, no una reducción», y que «todo el país está en una situación económica complicada y PAMI no escapa a esa realidad».
Juan Perlotti, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca, aseguró que «la cobertura pasa a dividirse en tres situaciones: hay medicamentos que permanecen cubiertos al 100%. Luego abrió una categoría nueva de ‘medicamentos de uso eventual‘ con una cobertura del 40% como en cualquier otra prepaga, donde el precio de medicamento es el precio al público habitual que fija el laboratorio. La tercera categoría tiene que ver con coberturas que van entre el 50 y el 80%».
«En este momento, estamos en una situación bastante particular, porque tenemos un atraso en la cadena de pagos de PAMI en el mes de agosto, y que estamos en plena negociación y tratamiento para seguir adelante con el correcto funcionamiento del servicio» Juan Perlotti.
En ese sentido, el farmacéutico fue tajante en las consecuencias que genera el recorte en las coberturas: «Es muy común que el afiliado decida no comprar la medicación que no esté cubierta al 100%, en algunos casos sin siquiera preguntar por el precio. A veces al tiempo vuelve a comprarlo algún familiar que se hace cargo de la situación. Muchos adultos mayores deberán empezar a destinar un recurso de sus ingreso a una medicación, y ahí entra en juego cuánto representa de su haber mensual».
Por último, Perlotti dejó un mensaje para quienes atraviesen esa situación de no poder hacer frente al aumento de los medicamentos. Afirmó que «si dejan usar medicamentos, siempre recomendamos que se acerquen a la delegación del Colegio antes de abandonar el tratamiento, porque hay una vía de excepción donde, si el afiliado cumple con ciertos requisitos, le autorizan la cobertura al 100%. Hagan la consulta porque hay personas que entran en esa categoría y a veces es irrisorio lo que deben comenzar a pagar por un medicamento. Desde las farmacias no podemos determinar qué medicamento es indispensable según la patología de la persona, la condición de cada afiliado es particular y depende del tratamiento medico que reciba».