El día de ayer se llevó adelante una presentación del área de Políticas Sociales del Municipio, en la cual revelaron que el Estado local asiste a través de distintas maneras a más de 85.000 bahienses. En ese sentido, y teniendo en cuenta los datos del INDEC que marcan que en nuestra ciudad la pobreza supera el 45%, el intendente Susbielles anunció un aumento del 20% en la tarjeta Alimentar, así como también realizó un balance de las políticas públicas aplicadas en este sentido.
Romina Pires, secretaria municipal de Políticas Sociales y Fortalecimiento Comunitario, aseguró que «los números son muy duros, dan muestra de una realidad que golpea fuertemente a muchos bahienses. Hay mucha gente sin trabajo, u otros cuyo salario no alcanza a cubrir la canasta básica familiar. En tres meses se triplicó la indigencia; a principio de año hablábamos de 5,1% y ahora superamos el 14%. Esto se nota cuando vemos que el 40% de las 15.000 que se anotaron en el Plan Calor son personas que nunca antes habían recibido asistencia del Estado«.
Según INDEC, en diciembre de 2023 el 35% de los bahienses estaba bajo niveles de pobreza. Esto significa 113 mil personas, y un 5,7% de indigencia, es decir 18 mil habitantes.
En solo 3 meses, la pobreza subió a 45,8%, y la indigencia casi se triplicó del 5,7% al 14,1%.
— Federico Susbielles (@fsusbielles) September 2, 2024
«Acompañamos a 85.500 bahienses con un solo beneficio, pero contando a la gente que recibe más de uno llegamos a las 134.000 personas» Romina Pires.
En ese sentido, la funcionaria aclaró que «lo que hicimos ayer fue dar cuenta de cómo venimos trabajando, el intendente nos pidió tener una gestión transparente, de registro de datos, algo que no existía desde el área social. Tener trazabilidad nos permite diseñar las mejores políticas públicas. Tratamos de no tener tanta asistencia alimentaria, sino pensar en programas de trabajo y contención, pero en este contexto tan duro una gran parte de nuestra asistencia está destinada a la ayuda alimentaria. Luego hay programas como el Plan Calor para para acompañar en los meses más fríos del año a la gente que atraviesa una cuestión habitacional precaria. Hace dos meses presentamos también los Puntos de Encuentro Comunitarios donde descentralizamos la política social y tratamos de tener encuentros de formación y educación con la población».
Puntualmente sobre la tarjeta Alimentar, Pires detalló que «es una política pública que le da transparencia al Estado, sin intermediarios. Cuando llegamos, la tarjeta estaba en $1.890 pesos. El intendente tomó la decisión de aumentar el monto porque creíamos importante que la gente pueda elegir qué comprar. Pasó de casi $2.000 a $25.000, y ahora presentamos un nuevo aumento del 20%. La alimentación saludable no es un tema menor».
Finalmente, resaltó también que «con Provincia tenemos una relación muy sólida de trabajo. Más allá de que envían alimentos y leche todos los meses, nos relacionamos bien con su equipo técnico. Con Nación desde que asumimos no hay vínculo, mandaron un equipo de trabajo sociales en medio de la emergencia, realizaron un informe y recorrimos la ciudad luego de todo lo que habíamos sufrido, pero muy tristemente nunca recibimos respuesta. No tenemos relación, no envían alimentos ni hay un acompañamiento de ningún tipo del Ministerio de Capital Humano hacia la Municipalidad».