Continúan los conflictos en todas las universidades nacionales: Este jueves se llevará adelante un paro docente de la Universidad Nacional del Sur. La medida de fuerza llega tras meses sin que el Gobierno abra las paritarias, otorgando aumentos por decreto. También expresaron en la convocatoria su pedido por la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, que ya tiene media sanción en el Congreso, y el repudio al veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Juan Cappa, dirigente de ADUNS, aseguró que «aquí hay una cuestión salarial, pero también otra de fondo. Conflictos por el salario han habido prácticamente todos los años, pero aquí hay una política de gobierno de destruir la universidad pública. El Presidente se refería a ella como un antro de adoctrinamiento comunista que hay que eliminar. El plan de lucha y el enorme apoyo de la sociedad en su conjunto los hizo retroceder pero no abandonar su objetivo. Hay salarios de 20hs semanales por $310.000, son números de indigencia en este contexto. Hoy cada vez más estudiantes y docentes abandonan las universidades, el vaciamiento es paulatino y lleva a que solo pueda acceder a la educación superior una ínfima minoría».
«Las becas del Gobierno nacional están congeladas en $20.000 mensuales, haciendo que cada vez menos estudiantes puedan pagar el transporte o el comedor. Muchos chicos, incluso quienes no vienen de una situación socioeconómica de pobreza, no van a poder estudiar» Juan Cappa.
Refiriéndose a la Ley de Financiamiento Universitario, el dirigente marcó que «en caso de que se apruebe y no sea vetada, solo conseguiría actualizar los salarios y el presupuesto universitario por inflación, recuperando el nivel muy bajo de noviembre de 2023. Si bien los salarios eran bajos, ahora es un derrumbe. El salario mínimo docente está en $420.000 en todas las provincias. Por esto habrá un paro docente el jueves; por esta situación salarial y por la defensa de la universidad. Desde ADUNS haremos una asamblea para ver cómo continua, porque si bien tenemos expectativas y puede que no se apruebe, el Gobierno ya anunció un veto».