El día de ayer se llevó adelante una jornada de capacitación en la sede de la CGT, la cual estuvo dedicada a la prevención y erradicación del trabajo infantil y adolescente protegido. La misma se enmarca en una serie de actividades que se llevaron adelante en la semana y que continuarán en la región durante los próximos días.
Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), detalló que «estamos trabajando en una capacitación para el abordaje el trabajo infantil desde el sector sindical. Somos un organismo tripartito entre los trabajadores, el sector empleador y el Estado. Desde allí vemos necesario abordar el trabajo infantil de manera integral. En ese sentido nos reunimos con representantes de los sindicatos, y hoy estamos reunidos con efectores de Políticas Públicas de la Niñez y Políticas Sociales del Municipio, así como también con distintos actores sociales mas para abordar esta temática como problema social. Finalmente, haremos un mapeo colaborativo para detectar las zonas críticas de trabajo infantil y cómo se desarrolla en Bahía Blanca, para pensar abordajes específicos y poder combatirlo».
?? Desde el Ministerio de Trabajo, a través de la COPRETI, buscamos prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente.
Las niñas, niños y adolescentes deben poder acceder a sus derechos con plenitud. pic.twitter.com/vLVBDlgpCy
— COPRETIpba (@COPRETIpba) August 21, 2024
«Estuvimos haciendo esto mismo en diferentes municipios de la región. En la semana estuvimos en Villarino y Patagones haciendo un trabajo territorial sin que todo salga siempre desde La Plata» Nicolás Viñes.
¿Cuáles son los ámbitos en los que hay una mayor incidencia del trabajo infantil? «Hay modalidades productivas que tienen que ver con la economía popular, y en aquellos ámbitos donde el trabajo adulto no es digno y los niños acompañan en la cadena productiva. Las más habituales son el sector ladrillero, la agricultura familiar, en la pesca artesanal, la minería artesanal, en talleres textiles clandestinos, la recolección urbana de residuos, la venta en vía publica, y en Bahía Blanca con la pela de camarones. Quizás el más presente y menos visible es el trabajo domestico intensivo».
Viñes concluyó que «por un lado el trabajo infantil a veces tiene que ver con estrategias de supervivencia donde no hay una intencionalidad de explotación explícita por lucro. Eso buscamos erradicarlo y prevenirlo, armamos zonas criticas o proponemos espacios de cuidado donde los chicos puedan estar sin necesidad de trabajar. Otro caso muy distinto se da cuando hay un patrón y se detectan niños trabajando bajo ese esquema. Eso es ilegal, y en esos casos se hace multa tras inspección laboral. Hay un tercer caso que son las peores formas de explotación, que tienen que ver con delitos federales como el narcomenudeo, el trabajo sexual y la trata de menores».