El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció esta semana la ampliación de la línea 148, que tiene por objetivo gestionar servicios, realizar trámites y solicitar asistencia en situaciones de violencia y vulnerabilidad. La nueva opción dentro de esta línea prevé el acceso a la información sobre métodos anticonceptivos y aborto, recibiendo consultas y brindando asesoramiento en salud sexual y (no) reproductiva. La línea es gratuita para quien llama, además de ser 100% confidencial.
De esta forma, se puso a disposición una atención telefónica propia para fortalecer los cuidados de la salud sexual y (no) reproductiva de los y las bonaerenses. Las llamadas serán atendidas por el Centro de Telemedicina (CETEC) de lunes a viernes entre las 9 y las 17 horas con equipos capacitados en la temática, garantizando la confidencialidad de la consulta, la oportuna derivación a los centros de salud de la Provincia y el seguimiento de cada situación.
“La gratuidad y el acceso universal al sistema de salud es un valor central para nuestra población. Solamente la idea de ponerlo en discusión debe venir acompañado de un análisis muy riguroso y una discusión social de cara a la población que sea veraz y que se pueda analizar y tomar una decisión tan profunda como pueblo entre todos. Por eso sumamos la opción para información de aborto y anticonceptivos al 148 provincial, porque seguimos ampliando el sistema, con más acceso y mejor calidad» Nicolás Kreplak, ministro de Salud.
El 148 es una línea de asistencia ciudadana gratuita que está a disposición para fortalecer el acceso a servicios, trámites, cuidados de la salud y asistencia en situaciones de violencia y vulnerabilidad. En este caso, con la nueva opción, podrán recibir de manera confidencial y segura información y asesoramiento en el marco de la Ley Nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo N° 27.610 y la Ley N° 25.673 de Salud Sexual.
La incorporación de esta opción busca fortalecer la comunicación entre la ciudadanía y el Estado provincial brindando un canal de acceso rápido a información y la pertinente derivación a los establecimientos de salud bonaerenses que garantizan el acceso a una interrupción voluntaria del embarazo y que cuentan con consejerías en salud sexual.