El día de ayer se registraron temperaturas cercanas al cero, sumado con precipitaciones en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Esto provocó la caída de nieve en grandes cantidades principalmente en la Comarca Serrana, por lo que la Municipalidad de Tornquist decidió formar un comité de crisis con el fin de reducir el impacto de este fenómeno meteorológico.
Bruno Zacconi, secretario de Gobierno y responsable del comité de crisis en Tornquist, afirmó en comunicación con Radio Urbana que «uno no siempre está preparado para esta situación, como sí lo está un Municipio del sur del país donde hay otras logísticas provinciales y municipales. Nuestras nevadas generalmente se dan en los cerros. Por suerte tenemos personal policial y de Defensa civil a disposición cuando se activa el protocolo porque, como en toda inclemencia climática, no se sabe cómo puede terminar».
«Habiendo ya pasado esta situación, nos queda disfrutar de los cerros nevados. El día de hoy ya fue muy tranquilo, la policía trabajó sobre la ruta porque nuestro gran inconveniente es el agua que hay arriba de la ruta que, con este frio, se congela y supone un peligro» Bruno Zacconi.
En particular, el funcionario destacó que «el comité de crisis comenzó a trabajar en la prevención de la Ruta 76, siendo la columna vertebral de nuestro distrito. Este comité estuvo conformado por personal policial, el jefe del cuerpo de bomberos de Tornquist, el subdirector de Defensa Civil y el secretario de Seguridad. Cada uno tiene asignado un rol, trabajando en conjunto con el área de Salud, Gestión Urbana y Desarrollo Social, para que nos comenten cómo evoluciona la situación y qué requieren del Municipio para avanzar. La maquinaria siempre se pone a disposición de Defensa Civil para trabajar».
¿De qué se trata particularmente el protocolo activado en este caso? Zacconi marcó que «este protocolo quedó en la primer fase, con retenes policiales en la primer parte de la calzada en el tramo Sierra-Tornquist, pidiéndole a los autos que disminuyan la velocidad. Tuvimos solo cuatro accidentes menores sin siquiera dejar heridos, lo que tuvo que ver con la activación rápida del protocolo».