En la última semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública internacional tras el aumento de casos de una nueva cepa de la viruela símica, antes conocida como “viruela del mono”. Si bien esta variante no ha salido hasta el momento del continente africano, particularmente en la Argentina se han identificado hasta el momento ocho personas afectadas por la variante original, de las cuales cuatro presentan antecedentes de viaje o contacto con viajeros.
Jorgelina Scuffi, epidemióloga de Región Sanitaria I, advirtió en comunicación con Radio Urbana que «el virus se transmite simios a humanos, y también de humanos a otros humanos. Se contagia por fluidos, contacto por vesículas, por respiración o a través de objetos como sábanas o toallas. Es una enfermedad que se limita a 20 días, en los que solo se da algún tratamiento sintomático para bajar la fiebre, pero pasado ese tiempo se resuelve. En Argentina ya ha llegado con cuatro casos de contacto con viajeros, una persona que no viajó, y otros tres que estaban en investigación para saber de dónde provienen».
«La OMS advierte sobre una nueva variante más fuerte y mortal, y que los demás países se preparen en caso de que ingrese a puedan hacerle frente. La variante que está en la Argentina es la original, y tiene una letalidad mucho más baja» Jorgelina Scuffi.
¿Cuáles son las recomendaciones para quienes atraviesen los síntomas compatibles con la enfermedad? «Se recomienda que aquellas personas que la posean se aíslen esos 20 días. Tiene los mismos síntomas de la gripe, pero lo caracteriza unas ampollas que aparecen en el cuerpo, que pueden variar en su tamaño o su cantidad. Hay que tener cuidado. Las formas de contagio son diferentes al COVID, en este caso el contagio tiene que ser más estrecho, por lo que no se propaga tan rápido».
Scuffi aseguró en última medida que «la enfermedad está caracterizada por las ampollas; se genera primero una mancha, después una ampolla con líquido que se revienta y genera una costra. Mientras eso sucede existen posibilidad de contagio. Pueden ser más o menos 20 días, es un promedio. Es importante que si estuvimos con una persona con viruela símica, ir a consulta médica. Hay una vacuna que ya fue aprobada y se está usando, aunque todavía no de forma masiva, sino ante situaciones de brotes».