El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires presentó en los últimos días un protocolo con pautas para la atención de urgencias por salud mental en infancias. Según indicaron, se trata de «herramientas destinadas a equipos de salud para brindar un abordaje adecuado en situaciones complejas en niños, niñas y adolescentes».
A su vez, agregaron en el comunicado oficial que «el material específico para la Atención de Crisis y urgencias por Salud Mental y Consumos Problemáticos en niños, niñas y adolescentes (NNyA), tiene como objetivo optimizar la asistencia y cuidados a esta población, desde una perspectiva de derechos». El mismo está dirigido a trabajadores y trabajadoras bonaerenses que intervienen en situaciones vinculadas . El documento fue elaborado desde el Programa “Infancias y Juventudes. Cuidados y Asistencia en Salud Mental”, una política pública orientada a dar respuesta a las problemáticas de salud mental de jóvenes de 0 a 18 años.
?Una herramienta que busca ampliar la capacidad de cuidados, de conocimiento de los procesos ofreciendo una orientación clara y lineamientos para que los equipos hospitalarios puedan dar respuesta a las situaciones por las que transitas muchos niños y niñas de PBA. pic.twitter.com/NOojt3tZp5
— Julieta Calmels (@julietacalmels) August 1, 2024
Julieta Calmels, la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, destacó que “nos gusta presentar este anexo de la Guía Atención de Crisis y Urgencias por Salud Mental y Consumos Problemáticos en niños, niñas y adolescentes como una herramienta de trabajo, que ordena y legitima procesos. Que sirve para socializar ciertos saberes que algunos, por muchos años de experiencia, tienen y quisiéramos que otros más tengan. Son herramientas abiertas que cobran sentido, vida y legitimidad en los procesos de trabajo y que a buena hora, tal vez, dentro de algún tiempo podamos reescribir con los agregados de nuestro propio recorrido clínico y de trabajo”.
Por su parte, el director provincial de Salud en la Niñez y Adolescencia, Federico Paruelo, agregó que “presentar guías de atención es muy oportuno en este momento, porque estamos viendo cómo por diferentes motivos que vienen sucediendo en los últimos meses, se va desordenando la vida de la gente. Estamos teniendo un escenario de mayor desempleo, pérdida progresiva de redes y lazos sociales, que también nos desorganiza la vida a los y las trabajadoras en términos asistenciales, porque vemos cómo van cambiando la naturaleza de los problemas que llegan a las áreas de urgencia”.
Para acceder al material: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/saludmental/recomendaciones/