El día de ayer, y tras la confirmación de que la planta de GNL será construida finalmente en Punta Colorada (Rio Negro) el intendente Federico Susbielles dio una conferencia de prensa para marcar la postura local. Allí, estuvo acompañado por la totalidad de las y los funcionarios del Ejecutivo municipal, así como también de ediles y legisladores provinciales de Unión por la Patria.
En primer lugar, el jefe comunal se refirió al trabajo que venía realizando la ciudad para ser sede de esta inversión: «Desde que YPF eligió a Bahía Blanca para el proyecto, el Puerto y el Municipio trabajaron de forma articulada generando las condiciones legales, impositivas y técnicas que el proyecto requería. Gracias a ese trabajo, el puerto local logró generar una mayor competitividad, logrando que sus tarifas estén un 15% en promedio de los puertos promedio de Estados Unidos, que son líderes en la materia. Bahía Blanca hizo todo lo que debía hacer y más para tener este proyecto en la ciudad«.
A ello agregó que «hicimos el trabajo con seriedad, responsabilidad y profesionalismo, tanto en estos meses como en los siete años que atravesaron distintas responsabilidades y distintas administraciones. Lo hicimos porque sabemos lo que este proyecto representaba para Bahía Blanca: 15.000 puestos de trabajo en forma directa en la construcción, 5.000 puestos de trabajo en manera primaria y secundaria en la operación, la infraestructura que a Bahía Blanca le falta, de la cual ha sido despojada en las últimas décadas por falta de peso político».
«El proceso de toma de decisiones estuvo claramente alterado. No solamente lo atravesó la política en las declaraciones sino que también lo atravesó en lo que es para la Argentina» Federico Susbielles.
El Directorio de YPF aprobó esta decisión tras analizar toda la información presentada. Para darle mayor transparencia al proceso, contratamos a la consultora internacional Arthur D. Little – tercero calificado e independiente- que nos ayudó a llegar a esta conclusión.
— ypfoficial (@YPFoficial) July 31, 2024
En concreto, Susbielles aseguró que «somos conscientes del daño que hoy se le produjo a Bahía Blanca. El tiempo dirá si este daño también es irreparable para la República Argentina. Nosotros estamos seguros que este camino de aceleración que ha tenido la decisión, esta falta de estudios técnicos que validen este procedimiento puede poner en riesgo este proyecto. Y la verdad que en la decisión más importante de la Argentina de las últimas décadas cuando uno esperaba mayor profesionalidad debo decir que esta decisión se parece mucho a una decisión de un sistema de casta que en teoría en la Argentina tenemos que erradicar si queremos ser un país serio, previsible y que nos proyecte hacia el futuro».
Por último, el intendente marcó que «la prioridad de nuestro Gobierno es representar a los bahienses. Nuestro límite es honrar la responsabilidad que la ciudadanía de Bahía Blanca nos dio. Es trabajar para poner siempre en primer lugar a Bahía Blanca. Acá van a encontrar a un intendente que quiere representar a una ciudadanía y una comunidad que quiere avanzar. Que quiere tener las obras que Bahía Blanca merece. Y vamos a ir a buscar cada inversión, y seguir trabajando en el camino que nos trazamos».
«Hemos construido algo muy importante en este tiempo: Seriedad, profesionalidad y unidad para defender nuestra posición. Ese es el camino por el cual tenemos que seguir caminando. Si Bahía Blanca se mantiene unida y pujante, inexorablemente nos vamos a encontrar con ese destino que la Argentina nos tiene reservado» Federico Susbielles.