Desde el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur lanzaron un proyecto para asistir y asesorar distintas PyMEs locales. El mismo está integrado tanto por alumnos como docentes de la casa de estudios, y tiene por fin el crear «un espacio colaborativo y gratuito de asesoramiento a PyMEs y microemprendedores que brinde soluciones a las problemáticas y necesidades que enfrenta este segmento de empresas».
Lorena Tedesco es integrante del departamento de Economía de la UNS, y directora del proyecto mencionado. Aseguró que «es un proyecto que ya hicimos el año pasado, y fue tan exitoso que buscamos establecerlo como fijo todos los años. Tenemos una capacidad limitada para atender empresas, tuvimos 60 inscriptos este año y por eso atendimos a 12 empresas. Somos seis docentes de cinco cátedras involucradas, y con la convocatoria abierta a los alumnos de la carrera».
«Los chicos se lo tomaron con mucho compromiso y esfuerzo, todo sin cobrar dinero. Son PyMEs que quizás no pueden pagar asesoramiento profesional, y la UNS se puso a disposición. Eso debe hacer la universidad, acercarse a la comunidad para resolver sus problemas e inculcar valores en sus estudiantes» Lorena Tedesco.
En detalle, la docente aseguró que «en abril vinieron las empresas con sus inquietudes, y el grupo se destinó a resolver estos problemas puntuales. En su gran mayoría éstos pasan por el tema de costos de producción, la inflación y consultas por su trabajo en redes sociales, además de dudas concretas como si abrir un negocio, si alquilar o construir, si tomar un crédito, etc. Lo notorio es que ellos no planteaban problemas de demanda ni de producción, sino que pedían ayuda para expandirse ordenadamente. A veces se veían desbordados o sorprendidos de lo bien que les iba, y no sabían hacia dónde salir en términos de mercado. Cuestiones administrativas y fiscales, ver si seguían siendo monotributistas o responsables inscriptos, cómo seguían con respecto a sus contribuciones fiscales».
Finalmente, Tedesco concluyó que «si bien sabemos que doce empresas son un granito de arena, detrás hay familias, empleados, y sabemos el efecto multiplicador que eso tiene en la economía local. Nos quedan seis meses de proyecto porque se otorga por un año, y en estos meses se divulgan los resultados para ver si en otras instituciones se puede aplicar. El año pasado la experiencia fue muy positiva, las empresas se fueron muy agradecidas».