Esta semana, el INDEC compartió los datos trimestrales del desempleo a nivel nacional y local: En el mes de marzo, el 7,5% de la población de Bahía Blanca se encuentra desempleada, representando un total de 12.000 personas que no tienen trabajo y se encuentran en una búsqueda activa.
Gustavo Burachik, doctor en Economía de la Universidad Nacional del Sur, detalló que «hay un salto importante entre el primer trimestre de 2024 y el último de 2023. No es de los indicadores más altos que haya tenido la ciudad, pero es preocupante que la tasa de desocupación venía bajando el año pasado, y ahora pegó un salto importante. Muchos puestos de trabajo se han perdido, y esas personas ahora están en la búsqueda del mismo. A su vez, aumentó el porcentaje de personas que están ocupadas e igualmente buscan empleo, y de personas subocupadas».
Como análisis de la situación laboral actual, el economista marcó que «hoy el mercado de trabajo se encuentra abarrotado en un momento de caída de la actividad económica. En el primer trimestre la industria cayó un 10% con respeto al año pasado, lo que se suma a una caída en la calidad del empleo que viene empeorando hace años. Entonces, la disminución de los salarios reales empuja a los miembros de una familia a mejorar el ingreso, buscando otros trabajos. Los aumentos de las jubilaciones y salarios se mantuvieron por debajo de la inflación los primeros meses del año, lo que se juntó con el aumento de los distintos servicios».
#DatoINDEC
En el 1° trimestre de 2024, las tasas de actividad y empleo en 31 aglomerados urbanos se ubicaron en 48% y 44,3%, respectivamente. Y la tasa de desocupación, que se calcula sobre la población económicamente activa, fue del 7,7% https://t.co/5kWwsjjHU0 pic.twitter.com/F4Gkyfsm0D— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 24, 2024
«En total, se perdieron aproximadamente 4.000 puestos de trabajos sobre un total de 147.000 que había en la ciudad hacia finales de 2023. En consecuencia, el número de desocupados estaba en 7.000 y pasó a 12.000» Gustavo Burachik.
En ese sentido, Burachik marcó que la tasa de desempleo y pobreza en Bahía Blanca se va pareciendo cada vez más a la nacional, cuando históricamente se encontró por debajo: «Hasta mediados de 2021 la tasa de desocupación en Bahía Blanca era sistemáticamente más baja que el promedio nacional. En plena pandemia, el desempleo a nivel nacional era del 13% cuando en Bahía Blanca era del 9%. Esa brecha se fue cerrando, y ahora las medidas son idénticas. Con la pobreza pasa algo similar».
¿Cuál es el panorama a futuro de esta situación? «El primer semestre del año ya terminó y todas las noticias de la evolución económica son negativas. Lo lógico sería una profundización en el empeoramiento del mercado de trabajo; veremos qué pasa con la tasa de actividad, pero no creo que la tasa de ocupación deje de bajar. Si se acelera este proceso de privatización y flexibilización laboral, veremos una aceleración en la destrucción de empleos, puntualmente en el sector público. Las empresas privatizadas en general son racionalizadas con despidos voluntarios, para que el privado tome empresas saneadas financieramente, por lo que todavía falta parte importante del proceso de ajuste del mercado de trabajo».