El secretario general de la UOCRA y triunviro de la CGT local, Carlos Boer, expresó en primer lugar su mirada sobre la Ley Bases y lo que va a ocurrir en la Cámara de Diputados.
«Creo que más allá del esfuerzo de los diputados que les toque decidir, con los poderes otorgados al Presidente poco importa. Van a terminar haciendo lo que quieren, nos tenemos que preparar para lo peor. El topo se metió en las entrañas del estado y empezó a trabajar”, dijo en el programa Ahí Vamos de Radio Urbana.
“Puedo hablar a título personal, esto recién empieza. El movimiento obrero estuvo en lo mejor y peor, ahora tenemos que plantear una nueva estrategia. Lo que nos deja ‘abatidos’ es la decisión política, cómo gobernadores negocian la patria y derechos de la sociedad por una obra o una embajada, es tan descarado cómo la política llegó a lo más mundano del ser», agregó el sindicalista.
Respecto a una probable manifestación este miércoles, dijo que «eso será una cuestión orgánica a nivel nacional, buscaremos un lineamiento de todos los sectores, y trabajando articuladamente viendo cómo trabajar. Creemos que lo importante es que esto, como el GNL en Bahía que nos unió, va a terminar habiendo una unidad sincera, porque esta ley afecta al trabajador, al empresario, a la pyme. Le afecta a la sociedad en su conjunto».
Boer se refirió también al repunte de la obra pública, principalmente con fondos provinciales, pero advirtió sobre el impacto de la recesión económica en el mercado laboral. «Si bien algo arrancó, no es muy importante, se ve un pequeño avance en esto. Hoy estamos notando que estas medidas están repercutiendo en otros ámbitos laborales y genera un gran caudal de pérdidas puestos de trabajo, gente que se queda sin trabajo y se anota al gremio sin ser del oficio por una cuestión de necesidad, se vienen desesperados».
«Hay gente que se queda sin trabajo y se anota al gremio sin ser del oficio por una cuestión de necesidad, vienen desesperados»
El gremialista recalcó el momento que vive la construcción y el famoso «rebusque» que aparece en contexto de crisis. «Es alarmante lo que se vive en la ciudad con el tema laboral. Todavía no abrió el gremio y hay 10 o 15 personas afuera. Gracias a Dios tenemos trabajo, pero estamos a la espera de las obras provinciales, que serán sin ayuda del gobierno nacional, no como en otras provincias».
Boer destacó el empeño de la UOCRA en la capacitación laboral. «Es muy injusto e ingrato porque conlleva mucho esfuerzo físico. Tratamos de hacer algunas capacitaciones, con eso salen con una mínima experiencia, la cual se gana en una obra. Pero sabemos que pueden arrancar como ayudante, y va aprendiendo el oficio dentro del mismo. Tenemos casos que solo quieren pasar el tiempo a la espera de poder trabajar de lo suyo», indicó.
GNL
Desde la UOCRA Boer participó en varias reuniones con el intendente Federico Susbielles, incluso creando la mesa sindical en favor del GNL con otros gremios bahienses en defensa del principal proyecto energético de Argentina.
«Preocupa mucho lo del GNL, es una puja política de algo que ni debería tener discusión, y no es por ser bahienses. Es el único lugar donde están las condiciones dadas para hacer semejante inversión. Es un tema político, no quieren que llegue a la provincia de Buenos Aires. Tenemos que trabajar en la sociedad para demostrar que están equivocados, es otra grieta donde ellos defienden sus ideales a capa y espada y con sangre si es necesario, como ya lo demostraron. Hay mucha gente de ese sector que opina que lo óptimo es Bahía. Llegará el momento donde dejen de forcejear y apelen al raciocinio. Tenemos que trabajar como gremio, trabajadores y ciudadanos haciendo y aportando desde donde nos toque y defender a Bahía», señaló.