El día de ayer se llevó adelante una importante visita de trabajo pensando en las obras hídricas para mejorar el suministro del servicio en nuestra ciudad: el intendente Federico Susbielles recibió a Néstor Álvarez, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, con quien recorrió la obra de recambio de cañerías del acueducto que va desde el Dique Paso de las Piedras hasta Grünbein, que tiene un plazo de obra de 365 días y un presupuesto de $10 mil millones.
Néstor Álvarez, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, detalló que «hay un importante plan rector, dentro del cual muchas obras se paralizaron tras la devaluación. El gobernador y el ministro decidieron continuar con todas las obras a pesar de la situación, y ahora estamos visibilizando ese reinicio. Venimos trabajando en eso con Susbielles y Trankels y ahora fuimos a recorrerlas. Ya se dio reinicio a la ampliación de la planta Patagonia, luego nos reunimos con el decano de Geología de la UNS para trabajar en un convenio de nuevas captaciones de agua, y finalmente con Susbielles recorrimos la gran obra de recambio del acueducto, una obra enorme. Son casi 14 kilómetros implicados, que empezó hace quince días y ya está en marcha».
«Nos reunimos con el comité de expertos de la municipalidad para avanzar en el plan a futuro, y firmamos un acta acuerdo con la empresa que ganó la licitación del acueducto de calle Brandsena» Néstor Álvarez.
¿Qué obras mejorarán la calidad del servicio en el corto plazo para nuestra ciudad? «Los recambios de cañerías ya están muy avanzados y seguramente van a estar conectados para el verano que viene. Eso significa tener menos pérdidas en el centro de la ciudad, es agua que se potabiliza pero se pierde en la red. Hablamos de 90 kilómetros de recambio de cañerías. Además, el nuevo modulo de potabilización va a estar listo también, permitiendo generar un 10% más de agua. Solo nos queda renegociar el reinicio de la cisterna de Los Chañares. Esa obra todavía no está activada pero estamos negociando con las empresas».
Por último, Álvarez se refirió también a la posibilidad de municipalización del servicio de agua en Bahía Blanca, alternativa que presentó el intendente Susbielles en los últimos meses: «El tema de la municipalización está en la mesa, pero me excede en la decisión política. Es algo que deberá decidir el gobernador a través de una ley de la legislatura bonaerense. El mandato que tengo del gobernador es poner en funcionamiento el plan de obras».
«La Provincia de Buenos Aires le dice que si a la obra pública, le cambia la calidad de vida a la gente, da trabajo y reactiva la economía» Néstor Álvarez.