A fines de la semana pasada, el Municipio presentó oficialmente el Consejo Municipal de Políticas para Personas Adultas Mayores. El mismo está constituido por representantes de más de 40 centros de jubilados locales, consejeros federales y funcionarios municipales. El intendente Susbielles marcó que «acompañaremos el proceso de envejecimiento con decisión y presupuesto, generando una ciudad con derechos y disfrute para todas las edades».
Emmanuel Echeveste, director municipal de Adultos Mayores, aseguró que «el viernes tuvimos el primer encuentro del Consejo, que estaba creado por ordenanza municipal en 2015 pero que durante ocho años estuvo sin funcionar. Fue decisión de Susbielles que se constituya y comience a trabajar. Participan los 40 centros de jubilados bahienses con la idea de trabajar en políticas publicas para mejorar la calidad de vida de estas personas. Todas las áreas del Municipio deben tener una visión referida a los adultos mayores de la ciudad».
La primera medida del Consejo fue la decisión de constituir a Bahía Blanca como una ciudad amigable y respetuosa con nuestros mayores.
Acompañaremos el proceso de envejecimiento con decisión y presupuesto, generando una ciudad con derechos y disfrute para todas las edades. pic.twitter.com/YqxamJ1vqv
— Federico Susbielles (@fsusbielles) April 5, 2024
«La idea es escuchar la voz de nuestros adultos mayores que se enfrentan a sus problemáticas. Vamos a estar sesionando cada 30 días, es fundamental tener encuentra que es lo que esta población solicita a través de las dificultades que enfrentan en este presente tan complejo» Emmanuel Echeveste.
A su vez, el funcionario detalló que «estamos trabajando en las actividades que se realizan en los centros, porque le dan vida y es importante la participación de los adultos mayores para sociabilizar y que salgan de sus casas. El principal problema que enfrentan es la soledad, y estos espacios son fundamentales tanto para esto como para lo relacionado con su salud. Desde el Municipio estamos trabajando y esperando que PAMI complete todas las actividades que se hacen en los centros. Ojalá puedan mantener los talleres y actividades que venían llevando adelante, pero no tengo la certeza de cómo lo harán».
Etcheveste concluyó que «estamos trabajando en la próxima convocatoria, pensando en políticas publicas junto a las autoridades y funcionaros municipales que serán convocados. La primera medida aprobada por el Consejo es trabajar en un proyecto de ciudad amigable con los adultos mayores. Ya se votó y nos pone a trabajar para poder cumplir ciertos protocolos con respecto al trabajo y cuidado de personas mayores».