En consecuencia de la devaluación del 120% efectuada en diciembre, la limitación a la suba de los salarios y la fuerte inflación acumulada, distintos relevamientos hablan de una importante caída en el consumo en nuestro país los últimos dos meses. La particularidad es que esto puede notarse también en productos de primera necesidad como medicamentos, alimentos y bebidas. ¿Cómo impacta esto en Bahía Blanca?
Fernando Heredia, gerente de compras de la Cooperativa Obrera, aseguró que «si bien no ha sido en la magnitud que se anuncia a nivel nacional, sí notamos un menor consumo y sobre todo un cambio en los hábitos de compra de los consumidores: compras más seguidas de menor monto, cambios de marcas, concentraciones en ofertas. Durante el verano en las sucursales de la costa, el rubro de las bebidas fue el más afectado con respecto al año pasado. Desde la Cooperativa intentamos tener más ofertas en los productos esenciales de la canasta básica, y por eso creemos haber aminorado la caída del consumo anunciada».
«En electrodomésticos sí tenemos una caída que acompaña al mercado. Ahora volvemos a las épocas donde los productos se reparan y se cuidan mucho más. Se perdieron los planes y financiamientos, los valores son muy grandes. Hoy por hoy, ese rubro es el más afectado» Fernando Heredia.
En ese sentido, agregó también que «en líneas generales, vimos un mayor consumo de productos no perecederos y de primera necesidad como los fideos y el arroz. Desde enero vemos el cambio de primeras a segundas marcas, algo que se acentuó en febrero. Cuando se cambia de opción y el resultado es similar, el consumidor cambia automáticamente de marca. Tratamos de incorporar constantemente la mayor cantidad de PyMEs posibles, también para ahorrar y abastecernos de proveedores regionales».
Finalmente, Hereda dejó la recomendación a las y los consumidores de «comparar precios y estar atentos a las ofertas que existan. Una lectura de góndola hace que uno ahorre un poco más. Hay una tendencia a ir al arroz, a la yerba, al fideo, productos que rindan más. Esos productos son los que más estamos vendiendo con respecto al año pasado. Perdemos ventas en productos que tienen más que ver con darse un gusto, como snacks o golosinas».