El intendente comunal, Federico Susbielles, protagonizó ayer una conferencia de prensa en la cual apuntó fuertemente contra ABSA por la crisis hídrica que atraviesa la ciudad. Allí detalló que dos tercios de los bahienses tiene problemas con el suministro, e instó a la empresa a solucionar la situación en la brevedad. De caso contrario, abrió la posibilidad de municipalizar el servicio de agua.
Gustavo Trankels es el titular del área de Obras Públicas municipal, y remarcó en comunicación con Radio Urbana que «tenemos un servicio prestado por ABSA, que es la responsable, pero la actitud de Federico en la conferencia fue clara. La intención del Municipio es la de defender al usuario, por eso se le exige a ABSA que tome cartas en el asunto e invierta para abordar la situación critica. Pedimos la asistencia con camiones cisternas y aumentar las cuadrillas para solucionar los problemas. La nueva gestión de ABSA se está haciendo cargo del reclamo de la gente. Por otro lado hay una batería de obras neutralizadas y nuestro pedido es que se reactiven a la brevedad».
«ABSA en los últimos años no ha estado a la altura del servicio que debería brindar para la ciudad. Necesitamos que ponga los recursos humanos y económicos para solucionar el tema del agua, y no depender del clima para no sufrir el verano. Si no tiene los recursos necesarios, es imposible avanzar. Las nuevas autoridades han sido muy receptivas en cuanto al planteo» Gustavo Trankels.
Por las falencias en la provisión de agua potable y la alta cantidad de bahienses que se ven damnificados, intimé a la empresa prestataria, ABSA. No podemos seguir tolerando la falta de este servicio público y esencial para la vida y la salud de los ciudadanos. pic.twitter.com/G5uFW5R9T3
— Federico Susbielles (@fsusbielles) January 29, 2024
Sobre la respuesta de la Provincia de Buenos Aires, el funcionario afirmó que «se envió un equipo a relevar las obras de la ciudad, y se llamó a las empresas que tienen contrato con ellas. El gobernador Kicillof ha invertido como hace 50 años no se hacía. Se está llevando adelante el recambio de 84.000 metros de redes de agua, hoy hay cañerías que son de 1920 de hierro fundido con su vida útil cumplida y obstruidas con sarro. Esa obra está en un 30% de avance. Tenemos también el recambio de parte del acueducto de 600 mm que viene del Dique Paso de las Piedras, que es un proyecto ambicioso que aborda múltiples problemas del servicio. Por eso la importancia de que las obras se reactiven lo antes posible. La decisión política de Susbielles es que, como gestión local, nos metamos en el tema a pesar de que sea una responsabilidad provincial, que seamos parte de la solución».
¿Qué sucede con las obras incluidas en el plan hídrico, impulsadas por el Gobierno provincial? «Las empresas nos decían que pueden renegociar e iniciar las obras en febrero, pero si en marzo vuelve a haber una devaluación, la ecuación estará otra vez rota. Dependemos de la macroeconomía de la Nación, por eso la obra pública está toda parada. Dentro de este marco, la idea es que se encuentre un camino de solución para que los operarios vuelvan a trabajar lo antes posible. Estamos en contacto con Katopodis que se puso a la cabeza para resolver estas situaciones, está todo el equipo trabajando coordinadamente. Si bien estamos en una situación critica, nos interesa que las obras se reinicien y tengan una continuidad en el tiempo para que en el próximo verano nos encuentre mejor parados».
Por último, Trankels se refirió particularmente a la potencial municipalización del servicio: «Ahora estamos agotando la instancia de ABSA. Si no sucede, nos haremos cargo nosotros. Entendemos que nos puede exceder económicamente, pero es un objetivo de esta gestión. Vamos a ir a fondo con lo que haya que hacer. Es fundamental lo que se decida en Bahía Blanca, tenemos gente muy entendida en el tema. Técnicamente la ciudad tiene con qué resolver el tema, que es múltiple y hay que abordarlo desde diferentes lugares: mejorar la red, la capacidad de tratamiento en la planta, la conducción del agua desde el dique hasta la planta y la llegada del servicio hasta los barrios«.
«Vemos que hay una buena recepción del pedido de Susbielles por parte de ABSA. Tenemos que estar detrás de él en el objetivo de solucionar el problema del agua. Si no pueden hacerse cargo de solucionar el problema, pediremos la municipalización del servicio y hacernos cargo nosotros» Gustavo Trankels.
- Te podría interesar:
Susbielles apuntó contra ABSA y abrió la posibilidad de municipalizar el servicio de agua