El pasado jueves, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobó el Presupuesto Municipal para el año 2024. El Ejecutivo contará con $109.624.047.091,26 para la gestión, dividido entre sus diferentes áreas de Gobierno. El mismo contará con aumentos marcados en áreas como Políticas Sociales, Salud, Cultura o Deportes respecto al presupuesto anterior.
Lucía Martínez Zara, concejala de Unión por la Patria, explicó las implicancias de esta aprobación: «Es importante que se haya aprobado el presupuesto, estamos agradecidos con quienes lo acompañaron. El mismo expresa un proyecto de ciudad, y es la herramienta de trabajo de la Municipalidad. Cambia su fisionomía con respecto al del año pasado; varias áreas recomponen su participación en el mismo. Refleja el cambio de modelo de gestión, una estructura agencial que apunta a generar un abordaje de los problemas de la ciudad de manera integral y transversal, para evitar descoordinación entre las áreas. Además, incorpora consejos de participación para llegar a una mirada multidimensional de los problemas y pensar propuestas en conjunto. Buscamos un modelo municipal que sea más cercano al vecino, participativo y democrático».
«Previo a la aprobación del presupuesto vinieron funcionarios de diferentes áreas abiertos a contestar todas las dudas. Queríamos que no se discuta solamente el numero frío, y fue un momento valioso y democrático para discutir el contenido de las políticas públicas. El presupuesto es un proyecto de ciudad, y tanto los concejales que acompañaron como los que no dieron mirada sobre el mismo» Lucía Martínez Zara.
La concejala detalló alguno de los puntos más importantes del presupuesto local: «En materia de seguridad, los funcionarios explicaron que algunas líneas van a continuar y se van fortalecer. En políticas sociales se pasa de una incidencia total del 5,3% al 8,8%, destinado especialmente a la seguridad alimentaria. El área de deportes gana participación, y cuenta con la recuperación de la Colonia Agustín de Arrieta como patrimonio histórico de la ciudad. El fondo educativo será dirigido a obras y puesta a punta de los centros educativos. La Secretaría de Obras y Servicios Públicos recupera jerarquía y representa un 19,6% del total, cuando el año pasado estaba en un 13,7%«.
Particularmente, explicó de qué forma se intentará sostener el nivel de obra pública aún en un contexto económico adverso, sin acompañamiento del Gobierno nacional. Aseguró que «las obras de Nación continuarían si son de financiamiento internacional o tienen más del 50% de avance. Las obras provinciales seguirán su curso. En relación a las que no sigan desde Nación, se están evaluando algunas alternativas para poder continuarlas desde la Municipalidad. En todas las delegaciones se prevé la realización de cuadras pavimentadas, no queremos que se concentren en un solo barrio».
Por último, Martínez Zara destacó que «el presupuesto en salud es otra área donde el aumento es significativo. En 2023 era del 23%, y ahora es del 28% del total. Se busca fortalecer y ampliar el primer nivel de atención, con el desafío de poder lograr mayor accesibilidad, abordando las barreras económicas, geográficas y culturales que existen. También está el problema de la salud mental, el desafío de pensar a la salud de manera integral, y trabajar en la unión del sistema de salud privado y publico«.
«Bahía Blanca es una ciudad que tiene altos índices de cobrabilidad. Cuando se hace la evaluación de fin de año, incluso en pandemia, estos números se mantuvieron altos. Estamos en un contexto económico difícil, y el Municipio ya está evaluando distintas alternativas en caso de que bajen» Lucía Martínez Zara.